Posee la Península de Yucatán, el 25% de las tierras del programa 'Sembrando Vida'

25 por ciento de las hectáreas fueron convertidas en tierras de cultivo desde la implementación del programa social “Sembrando Vida”, según un análisis realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI)
domingo, 16 de enero de 2022 · 08:54

Los estados que conforman la Península de Yucatán suman más del 25 por ciento de las hectáreas que fueron convertidas en tierras de cultivo desde la implementación del programa social “Sembrando Vida”, según un análisis realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México por sus siglas en inglés).

El informe señala que se modificaron 72 mil 839 hectáreas para convertirlas en terreno de siembra para el programa federal. Entre los tres estados peninsulares se utilizaron 19 mil 419 hectáreas, es decir, el 26.6 por ciento del total.

En la Península de Yucatán son referidos dos municipios de Campeche, donde hubo modificaciones en 5 mil 148 hectáreas; uno de Yucatán, por 2 mil 802 hectáreas y en Quintana Roo, donde se señalan cuatro localidades, fueron convertidas 11 mil 469 hectáreas para terreno de cultivo que recibe el apoyo de la Secretaría del Bienestar desde 2019.

“Con respecto al análisis del potencial de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero del Programa, las estimaciones destacan su capacidad para apoyar el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) mexicanas (…)  se garantice el manejo adecuado de los sistemas agroforestales y que la madera de las parcelas sea aprovechada bajo planes de manejo que hasta ahora no existen”, menciona el documento del Instituto publicado en 2021.

El organismo internacional realizó un análisis a partir del monitoreo satelital de cobertura forestal del Global Forest Watch, donde se identificó “un exceso” de cambio en tierras para cultivo en 20 estados de la república y se concentró en 22 municipios de seis estados del Sureste mexicano.

Quintana Roo, el de mayores cambios

Hasta abril de 2020, Quintana Roo reportó un padrón de 7 mil 407 beneficiarios de “Sembrando Vida” y una ocupación de 18 mil 518 hectáreas para cultivo. En la comparación hecha por WRI México, calcula que fueron utilizadas 11 mil 469 hectáreas de bosques.

Comparado con los otros dos estados, el suelo quintanarroense fue el que más tuvo modificaciones de suelo boscoso; Yucatán presenta 5 mil 530 hectáreas utilizadas y 8 mil 299 beneficiarios en el padrón federal.

Mientras que Campeche, que regionalmente aglutina mayor número de empadronados (16 mil 705) y hectáreas utilizadas para “Sembrando Vida” (41 mil 763), es el Estado con menos áreas forestales modificadas. El informe señala que son 5 mil 454 hectáreas utilizadas desde que surgió el proyecto.

El programa federal recibió 15 mil millones de pesos en 2019, 27.5 mil millones en 2020 y 27 mil millones en 2021. Este estudio realizado no es “concluyente” debido a la falta de información por parte de la Secretaría de Bienestar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl