Menores de edad, blanco fácil para ómicron, asegura especialista de la UAEM

La especialista de la UAEM, Vanessa López, declaró que algunos menores carecen del esquema de vacunación contra el COVID, lo que los arriesga a contagiarse de la variante ómicron
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:14

Los bebés, niños y adolescentes de Quintana Roo resultan un blanco fácil para la variante ómicron del SARS-CoV-2, debido a que no cuentan con el esquema completo de vacunación, advirtió Delia Vanessa López Guerrero, especialista en respuesta inmune contra virus y respuesta inducida por vacunas y Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

En entrevista exclusiva a Por Esto! expuso que, pese a la velocidad de contagio, esta nueva cepa no ha sido tan grave en los niños por diversos factores. 

Sin embargo, reconoció que al contraer el virus, presentan síntomas de crup, “que es una tos muy seca que también se conoce como ‘ruido de foca’. Hay un aumento en este tipo de sintomatología y eso es porque afecta más las vías respiratorias superiores, lo que puede tener ciertas complicaciones”. 

“Esta nueva cepa ha demostrado características que la hacen diferente; afecta más a las vías aéreas superiores, por eso han disminuido los casos de neumonía graves. En los niños hubo un aumento importante, tanto en Estados Unidos como en varias partes del mundo y seguramente en México está pasando lo mismo, pero tenemos un número limitado de pruebas”. 

Expresó que la variante ómicron al ser más contagiosa y replicarse más en garganta y vías aéreas superiores, se transmite más, porque se concentra en la parte superior de las vías aéreas, “entonces cuando una persona sin cubrebocas exhala, las particulares virales pueden llegar rápidamente a otras personas”.

Apuntó que actualmente la comunidad científica está haciendo cálculos del índice de transmisión de este virus, “algo que se llama R0 (R-Cero) y la están comparando con virus tan contagiosos como el del sarampión. Hasta ahora no sabemos realmente qué tan contagioso es el Ómicron, pero sí sabemos que cada vez hay más casos y tenemos una subestimación de los mismos en México”. 

A título personal, dijo estar en desacuerdo con que no se hagan pruebas COVID-19 debido a la escasez mundial de test por la ola de contagios. “Está generando mucho descontrol; el hecho de no hacer pruebas implica que haya una subestimación de casos”. 

Aunado a ello, indicó que también se desconocen otros tipos de infecciones respiratorias que no están siendo consideradas, como la influenza y catarros comunes. “Ahorita la tendencia es que todo es coronavirus y epidemiológicamente puede que no sea así, aunque la mayoría de los casos sí sean COVID, sigue habiendo otros cuadros respiratorios que pueden causar casos graves, por ejemplo en bebés”.

Recordó que ómicron tomó por sorpresa a nivel mundial, ya que no se esperaba que el virus fuera a mutar para convertirse una cepa tan contagiosa, “aunque también depende de diversos factores, entre ellos, la relajación de medidas posterior a la tercera ola”.

López Guerrero advirtió que esta situación generó una bomba de tiempo y el virus mutó y tomó el control de la pandemia. “Es un virus SARS-CoV-2 que causa COVID-19, pero al llegar a una población con el cuadro de vacunación completo o a personas que ya habían tenido previamente coronavirus, no ocasiona síntomas graves, pero no deja de ser la enfermedad y aún desconocemos las secuelas que dejará”, concluyó.

De acuerdo con el informe “COVID-19 de Niños, Niñas y Adolescentes”, elaborado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y  Adolescentes (Sipinna), del 12 de abril de 2020 al 9 de enero de 2022, murieron en Quintana Roo por este virus 20 menores de edad, de los cuales 14 eran niñas y 5 varones entre los 0 y 17 años de edad, además de un caso del cual no se identificó el género. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG