Prevén frenar contaminación en el Parque Marino Nacional de Isla Mujeres: Conanp

Funcionarios de la dependencia han sostenido reuniones mensuales de evaluación con la Capitanía de Puerto y Gobierno Municipal, para evaluar el uso de la zona federal
martes, 11 de enero de 2022 · 11:54

El personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) colocó letreros sobre el cuidado del entorno en las playas de uso masivo en la isla, en un intento por frenar que se llene de basura en lecho marino, entre otras recomendaciones, de acuerdo con el Plan de Manejo del Parque Marino Nacional.

Por encontrarse Isla Mujeres dentro del polígono uno de la reserva, es prioritario que la población y el turismo conozcan las restricciones y medidas que deben tomar cuando arriben a los arenales.

Funcionarios de la dependencia han sostenido reuniones mensuales de evaluación con la Capitanía de Puerto y Gobierno Municipal, para evaluar el uso de la zona federal, los espejos de agua y el problema de contaminación de cuerpos lagunares y el lecho marino.

Entre los planes a aterrizar en este mes, figura boyar 800 metros lineales de Playa Norte, así como instalar una zona de exclusión de botes de recreo, a fin de garantizar la vida humana en el ese sitio, luego de dos accidentes de turistas con hélices de motores fuera de borda en los tres últimos años.

No se permite la incursión de jet skies, según la normativa de la reserva; sin embargo, han continuado arribando seis unidades de manera furtiva en las últimas semanas, según confirman directivos de negocios instalados en Playa Norte.

Sendos letreros se colocaron por la cercanía de la entrada de laguna Makax y en Playa Centro, por estar enclavada la ínsula en el polígono uno del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

“Las autoridades municipales, estatales y federales se hacen de la vista gorda sobre el daño ambiental en que incurren determinados prestadores de servicios”, dijo Andrés Cobián Canto, tripulante de un bote que asegura conocer el protocolo desde el zarpe de cada servicio de recreo.

Preocupa contaminación en la laguna Makax y otros puntos

En cuanto a la situación de la laguna Makax, ésta cuenta con altos niveles de polución, según el Plan de Manejo del Parque Marino Nacional, de acuerdo con el resultado de estudio de campo realizado en 2016.

En agosto pasado, los corales de Ixlaché, en el parque nacional Isla Contoy, sufrieron daño masivo luego del paso del Huracán Grace, que movió aguas contaminadas de la laguna Chacmuchuch hacia ese jardín marino, provocando la muerte masiva de corales, según el informe que diera a conocer a finales de septiembre, la directora de esa reserva, María del Carmen García Rivas.

El año que recién concluyó, en Contoy se recolectaron mil 85 kilogramos de basura en las playas de anidación de tortugas; y en Puerto Morelos, desde Punta Brava al límite Norte del Área Natural Protegida, se recogieron 844 kg de basura antes de la temporada de tortugas, según informe de la funcionaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl