Ómicron causa cancelaciones en reservaciones de hoteles en Isla Mujeres

Empleados del sector hotelero de Isla Mujeres, indicaron que ante el aumento en los casos de la variante ómicron en el mundo y su rápida propagación, afectó las reservaciones de hotel y prevén caída de la ocupación
sábado, 8 de enero de 2022 · 12:25

El incremento en la propagación de la variante ómicron del COVID 19 comenzó a provocar cancelaciones hoteleras en Isla Mujeres. Actualmente rondan entre 20 y 30 por ciento, por lo que la ocupación podría descender de 90 a 60 por ciento a finales de mes, estimaron ejecutivos del sector.

Autoridades de la Dirección de Turismo reportaron que la primera semana de 2022 la demanda de habitaciones se mantuvo en 94 por ciento, luego de cerrar 2021 con 78 por ciento, con lo cual la ínsula encabeza por segunda vez la preferencia de los visitantes en el Caribe Mexicano, según Miguel Moreno Ávila, Director de Promoción de la dependencia.

Fernando Baza, gerente del hotel Aluxes, informó que hasta este viernes se habían cancelado 24 cuartos ya reservados, por lo que este mes podría terminar con una ocupación inferior al 60 por ciento, cuando diciembre cerró con casi 90 por ciento.

Recordó que las cancelaciones de hotel en Isla Mujeres empezaron desde el 16 de diciembre, principalmente de los mercados estadounidense y canadiense.

Juan Martínez, pequeño hotelero, informó que tiene ocupación de 80 por ciento y cerró diciembre con 60 por ciento, pero también  hay cancelaciones de clientes frecuentes.

Hotel Las Palmas ya tiene 30 por ciento de cancelaciones en reservas para todo este mes y tiene actualmente 80 por ciento de ocupación, con riesgo de caer a 60 por ciento a finales de enero si no baja el índice de contagios de COVID en Estados Unidos, donde proviene la mayoría de sus clientes.

Grandes hoteles

Los grandes centros de hospedaje de Punta Sam e Isla Blanca promediaron 95 por ciento de ocupación en las dos últimas semanas de diciembre; actualmente están a 93 por ciento, pero el movimiento podría reducirse hasta 70 por ciento en las siguientes tres semanas, estimaron algunos directivos.

Sobre el buen desempeño de la hotelería en 2021, Miguel Moreno, Director de Promoción de Isla Mujeres, manifestó que con el 78 por ciento con que cerraron este año mantuvieron por segundo ciclo consecutivo el liderazgo entre los destinos del Caribe Mexicano.

Sin embargo, aseguró que no cuenta con datos para estimar la afectación a la ocupación hotelera a finales de enero por el rebrote del COVID-19, con su variante ómicron, que afecta a Estados Unidos y Canadá, de donde provienen los principales clientes del destino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG