Consejo Maya de Carrillo Puerto rechaza a Gobernador Pluricultural en Q.Roo

Los miembros del Gran Consejo Maya indicaron que ka designación de Adalberto Yam como Gobernador Pluricultural, pues dicen, ofende a los pueblos indígenas y su autonomía
martes, 11 de enero de 2022 · 08:42

Miembros del Gran Consejo Maya rechazaron la designación de un Gobernador Pluricultural en Quintana Roo, pues consideran que eso ofende al pueblo y los jerarcas, por lo que pronto harán un pronunciamiento.

Gabino Cruz Yeh, General del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, recordó que “el Gran Consejo Maya está reconocido en la Ley de Organización y Cultura Indígena del Estado, que a su vez tiene su fortaleza en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Agregó que en la Constitución Mexicana se reformó el artículo 2º para reconocer la autonomía de los pueblos indígenas, como los de Quintana Roo.

Por eso, rechazan cualquier otra figura que vulnere, ofenda y denigre los sistemas normativos del pueblo maya.
Reiteró que “sólo los dignatarios tienen la facultad de representar a sus comunidades”, por lo que están en contra de la designación de un Gobernador Pluricultural.

Este pronunciamiento es en respuesta al nombramiento y toma de protesta de esa nueva figura, que recayó en Adalberto Yam Pech, con el argumento de que haya un mayor acercamiento y acompañamiento para las gestiones de proyectos ante la administración pública Federal y Estatal. 

En su discurso, el Gobernador Pluricultural expresó que “Quintana Roo está de fiesta, ya que por fin se hará justicia social”.
Aseguró que su trabajo priorizará las tradiciones y costumbres del pueblo, además de impulsar a los artesanos.

Yam Pech, quien se desempeñó más de un año como Director del DIF Municipal durante la administración del excalcalde de Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, añadió que tomarán en cuenta las necesidades que surjan de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG