Sin preguntar a jerarcas mayas, designan Gobernador Pluricultural de Quintana Roo

El General Maya Gabino Cruz, indicó que en ningún momento los jerarcas fueron llamados a consulta para la elección del nuevo Gobernador Pluricultural de Quintana Roo y se cuestionan cómo fue designado
lunes, 10 de enero de 2022 · 07:31

Con el desconocimiento de los jerarcas mayas en Carrillo Puerto, se llevó a cabo de manera sorpresiva la ceremonia de toma de protesta y nombramiento de cargo del Gobernador Pluricultural del Estado de Quintana Roo, que recayó en la persona del maestro Adalberto Yam Pech.

El evento se realizó en la concha acústica de la Casa de la Cultura y fue avalado por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que realizó toda la logística que utilizada en dicha actividad, al grado que se esperaba la asistencia de la primera autoridad, que al final no llegó.

El responsable de la toma de protesta del Gobernador Pluricultural de Quintana Roo y de los representantes de los 11 municipios del Estado, estuvo a cargo del Gobernador Pluricultural Indígena Nacional, Alejandro González León, quien destacó que “ahora pueblos y comunidades exigen un México justo, sin que pierdan su identidad étnica y conservando nuestro derecho a ser diferentes, con estricto respeto al derecho, a la libre determinación y autonomía como comunidades indígenas”.

En este sentido dijo que con el nombramiento del Gobernador Pluricultural de Quintana Roo, los pueblos indígenas del Municipio y del Estado tendrán un mejor acercamiento y acompañamiento para las gestiones en las políticas públicas, proyectos y acciones de la administración pública Federal y Estatal.

Por su parte, el Gobernador Pluricultural de Quintana Roo, profesor Adalberto Yam Pech, en su discurso, señaló que “la cultura es muy importante, ya que nos da identidad, es un legado y sirve de base en una sociedad, porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones”.

“El Estado de Quintana Roo está de fiesta, ya que por fin se hará justicia social con la Gubernaturas Pluricultural, puesto que trabajaremos desde las cosmovisiones, desde sus tradiciones y costumbres, así como también apoyaremos a nuestros artesanos, que sé muy bien que ahí se encuentran. Realizaremos actividades periódicas donde demos a conocer toda esta gama de identidad que tenemos en nuestro Estado”, apuntó.

Finalizó diciendo que mediante este nombramiento se trabajará en la inclusión de toda la sociedad y que además se buscará el desarrollo para una mejor calidad de vida, especialmente de los pueblos originarios de Quintana Roo, lo que se traduce en justicia social. Agregó que trabajarán con base a las necesidades que surjan de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

En este evento, efectuado en la casa de la Cultura de esta ciudad, el Gobernador Pluricultural Indígena Nacional Alejandro González León realizó la entrega de bastones de mando a representantes indígenas de los 11 Municipios de Quintana Roo, ante la presencia del Consejo de Felipe Carrillo Puerto, además de representantes de Obrando en Unidad, de los Estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz entre otros.

Mientras que en los Centros Ceremoniales del Centro del Estado, como en Chancah Veracruz, han surgido una serie de cuestionamientos sobre el método que fue utilizado para la designación del gobernador que supuestamente representará a las etnias, cuando en ningún momento fueron consultados los jerarcas, recriminó el General Maya Gabino Cruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG