Con Parkinson y en condiciones insalubres: Abandona a abuelito enfermo en Cozumel

Los vecinos de la colonia San Miguel de Cozumel alertaron a las autoridades sobre las precarias condiciones en que vive el abuelito, sin que su familia se haga cargo de él
martes, 11 de enero de 2022 · 10:58

Vecinos denunciaron las deplorables condiciones en las que vive un sexagenario que padece párkinson y que fue abandonado por sus familiares, en una vivienda ubicada en la colonia San Miguel de Cozumel. El Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (Geavig) activó el protocolo para la atención integral del adulto mayor; con los datos que recabaron lograron ubicar a los familiares del hombre, quienes se comprometieron a darle la atención, mismos que estarán siendo monitoreados, de lo contrario se les sancionará.

Los vecinos que residen en la Avenida 50 con calle 23 de la citada colonia denunciaron las precarias condiciones en las que ha vivido en los últimos meses un sexagenario, en cuyo domicilio sólo hay un sucio colchón encima de una base de madera.

De acuerdo con los vecinos, a quien sólo conocen como “Canul” pasa muchas horas acostado y ya no puede comer por sus propios medios. “Al interior los olores son insoportables, nosotros le llevamos comida, el señor ya no habla. Es lamentable porque el abuelito tiene familia, pero nadie se hace cargo de él”.

Tras la denuncia, el personal del Geavig, acompañado de dos trabajadoras del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudió al domicilio para darle el seguimiento a la denuncia ciudadana, activando el protocolo para la atención integral del adulto mayor. “No es posible que un ser humano viva en estas condiciones, que una persona que tuvo hijos y familia esté en el completo abandono, sobre todo cuando está padeciendo de una enfermedad que no sale a buscar a la calle”.

Rosa, vecina del señor “Canul”, afirmó que: “es desgarradora la forma en que vive; para levantarse necesita impulsarse de la cama y cuando lo logra sale a buscar un pan en la tienda que está ubicada a unos metros de su casa, a veces se cae en el camino, antes de llegar a su vivienda. Vive solo; por lo menos que sus últimos días de su enfermedad esté limpio, que esté acompañado y atendido con comida en su mesa, aunque se le dificulta ingerir los alimentos. Ha bajado mucho de peso y no se ha bañado desde hace meses. Su colchón está en pésimas condiciones en medio de la suciedad y alimentos descompuestos, es inhumana la forma en la que vive. Sólo sabemos que sus hermanos lo trajeron y abandonaron. No importa la vida que haya llevado o la forma en que se haya comportado, es un ser humano, tiene hijos pero está en completo abandono”.

Es de resaltar que luego de unos minutos de que se logró recabar información con respecto a los familiares del abuelito abandonado en Cozumel, personal del Geavig y del DIF lograron ubicar los domicilios de los hijos del afectado; las autoridades lograron que sus familiares le den atención inmediata al abuelito y mantengan en condiciones saludables el lugar, firmando una responsiva. Además, será monitoreado para evitar cualquier situación que vulnere su  estabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG