Detectan 19 basureros clandestinos en predios de Cozumel; advierten multas a infractores

El Centro de Acopio de Materiales Reciclables de Cozumel indicó que se encontraron 19 basureros clandestinos en la isla, y que en caso de sorprender a infractores, serán acreedores a multas administrativas
lunes, 10 de enero de 2022 · 10:22

Habitantes de la isla continúan con las malas prácticas de depositar los desechos en lotes baldíos, aun cuando se realiza la limpieza de estos predios, que ya se tienen catalogados como puntos críticos, debido a la acumulación constante de residuos que la gente abandona en basureros clandestinos de Cozumel.

Francisco Alejandro Abad, Subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), informó que, en conjunto con la Subdirección de Ecología y Servicios Públicos, monitorean de manera permanente 19 puntos críticos ubicados en diversas colonias de la ciudad, los cuales, en reiteradas ocasiones y con el personal de esas dependencias, se han limpiado y al poco tiempo vuelven a tener desechos que la misma ciudadanía tira.

Dijo que, nuevamente, se efectuaron acciones de limpieza en la calle 31, entre 30 y Rafael E. Melgar; sin embargo, otra vez aparecieron en el sitio restos de refrigeradores, pantallas de televisión, basura de electrodomésticos, entre otros.

Agregó que se volvió a sanear la calle Adolfo Rosado Salas, entre 135 y Félix González Canto, a espaldas del Camar, para lo cual se pidió el apoyo de Servicios Públicos Municipales y la Subdirección de Ecología, con la finalidad de dejar limpia de nueva cuenta toda la zona.

El funcionario dijo que los cacharros pueden convertirse en criaderos de moscos en Cozumel, además de focos de infección, por consiguiente, afectar la salud de las personas, por tal motivo hizo una invitación para que la población acuda directamente a Camar, que está ubicado en la calle Primera con calle 140, en la colonia Juan Bautista Vega, para dejar sus cacharros o bien, contactarlos para que el personal de la dependencia acuda hasta sus domicilios por sus desechos.

Señaló que en caso de tratarse de residuos sólidos, pueden depositarlos en las instalaciones de la empresa encargada de la recolección, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (Pasa), que se localiza en la misma calle de la dependencia a su cargo, donde los reciben sin ningún costo.

Finalmente, solicitó el apoyo de la ciudadanía para mantener las calles y predios limpios, con el objetivo de tener una buena imagen como destino turístico, lo cual sólo es posible con la participación de los habitantes de la isla.

Advierten sanciones a tiradores de basura

Luego del tiradero de basura al aire libre a espaldas de CAMAR y PASA, que fue recogido por el propio personal, directivos del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) advierten de multas de 20 a 500 días de salario a quienes sean sorprendidos arrojando cualquier tipo de deshecho.

La parte trasera de estas dependencias encargadas de mantener la ciudad limpia, específicamente sobre la colonia Adolfo Rosado Salas entre Avenida 135 y Félix González Canto, se había convertido en un basurero al aire libre, de tal manera que contrastaba con el trabajo que ambas instancias realizan diariamente.

Sin mucha demora, personal de CAMAR se puso a limpiar toda la basura que había acumulada en los terrenos, a espaldas de sus oficinas, y advirtieron que habrá fuertes sanciones para quienes sean sorprendidos realizando estas malas prácticas.

La Ley de Equilibrio Ecológico de Quintana Roo, establece en su artículo 230 que serán sancionadas con 20 a 500 días de multa aquellas personas que sean sorprendidas arrojando, derramando o quemando residuos sólidos no peligrosos, orgánicos e inorgánicos, líquidos de origen doméstico, en caminos, carreteras, lotes baldíos o predios de propiedad privada, así como en cuerpos de agua.

La idea es evitar estas malas prácticas y de paso frenar la contaminación y criaderos de mosquitos dentro de la mancha urbana, que pongan en riesgo la salud de los habitantes de la isla.

La mayoría de los lotes baldíos que hay en la isla, son utilizados como basureros al aire libre sin que las autoridades apliquen multas o sanciones a quienes incurran en estas ilícitas actividades que, generalmente, se dan por las noches o madrugadas.

Hasta ahora no se sabe de alguna persona que haya sido sancionada por arrojar cualquier tipo de desecho en los lotes baldíos de la ciudad, pese a que hay varios que se han convertido en basureros al aire libre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG