Feminicidio de Lucely aumenta el temor de las mujeres en Puerto Aventuras

Las pobladoras del fraccionamiento Puerta Maya indicaron a Por Esto! su percepción de la inseguridad de las mujeres en Puerto Aventuras, tras el asesinato de Lucely Uc cerca del conjunto habitacional
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:33

El feminicidio de Lucely Jacqueline Uc Chulín, segundo en Puerto Aventuras, incrementó la percepción de la inseguridad en la delegación, sobre todo en las mujeres, quienes aseguran que ya no salen de noche, por miedo a ser agredidas.

Madres de familia de la colonia Puerto Maya, principalmente, afirmaron que está lejano el tiempo en el que los menores podían salir a jugar por las tardes, pues ahora no sólo la violencia de género es alta en la zona, también lo es la delincuencia.

Lamentaron que haya tanta desigualdad y violencia hacia ellas, pues la mayoría no se anima ni a salir a la tienda, por el temor a ser víctimas de un delito y dejar huérfanos a sus hijos.

Deficiencia de servicios públicos

El cuerpo sin vida de la joven campechana fue hallado en un área verde que colinda con el cenote de Puerto Maya, a su alrededor viven cientos de mujeres, entre ellas, Lucía Morales.

La ciudadana dijo que en esta calle no hay alumbrado público, lo que favorece a los delincuentes.

Sobre el feminicidio, mencionó que los mismos vecinos están asustados, pues estos casos están empezando a verse como “naturales” en la delegación, lo que normaliza la violencia de género.

Falla dinámica familiar

La entrevistada refirió que no hay una dinámica saludable para las familias, pues la inseguridad y el miedo restringen las actividades de convivencia y convierten a la delegación en un escenario tosco para criar a los hijos.

Lucía, quien es madre de una niña de dos años, expresó que tampoco hay vida nocturna, pues todos los habitantes se dedican a trabajar y llegan a casa a descansar, pero a pesar de que no hay competencia, ningún inversionista se anima a abrir restaurantes o sitios de diversión para los jóvenes.

“Esto aquí no se conoce, la gente va a Playa del Carmen a divertirse. Yo, al igual que todas mis conocidas, ni siquiera salgo cuando cae el sol. La falta de vigilancia preocupa, pero también muchos desconfían de los policías”.

Debate sobre cenote

Cuestionada sobre si votaría a favor de que las autoridades clausuren el cenote en Puerto Aventuras después del feminicidio de Lucely, afirmó que sería bueno “porque no sólo ya hubo un asesinato, sino porque al no haber vigilancia alguien puede ahogarse o accidentarse”.

Sin embargo, reconoció que lo ve difícil porque muchos ciudadanos estarían en contra, ya que van a ese sitio a convivir e ingerir bebidas alcohólicas.

“Los fines de semana pasa demasiada gente, sobre todo hombres con cerveza y licor y se meten al cenote para estar allá tomando. Sólo se ha vuelto nido de bandidos, pero les pusieron a la mano el OXXO y más gente llega y tiene para alimentar su vicio”, dijo Lucía Morales.

En un recorrido de la corresponsal de Por Esto!, se comprobó que el cuerpo de agua se ha convertido en un basurero al aire libre. En la zona hay botellas de cerveza, licor, colillas de cigarro, ropa interior de hombre y otros desperdicios. Además, los contenedores de basura están sucios y llenos de agua, lo que los convierte en criaderos de moscos y foco de infección.

Efecto 'cucaracha' es relativo

Catalino Mena Góngora, quien fue uno de los primeros pobladores de Puerto Aventuras, aseguró que la inseguridad incrementó en los últimos años, pero ésta se percibe de manera desigual, de acuerdo con la zona en la que vivan.

Sobre el llamado “efecto cucaracha”, dijo que es relativo, porque aunque hay gente foránea que llega a cometer fechorías, también hay otra que sólo llega a trabajar y a buscar un mejor nivel de vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG