CFE anuncia aumento en tarifas por consumo de luz en Cancún

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que dará inicio la tarifa de invierno, por lo que la facturación del uso de luz podrá llegar más alta durante los últimos meses del 2021
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 08:10

A partir del próximo viernes 1 de octubre disminuirá el subsidio de verano en Cancún, por lo que dará inicio la tarifa de invierno, la cual, es la más alta que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló Enrique Couoh, ingeniero operativo de la Región 96, por lo que en la próxima factura bimestral de octubre-noviembre los ciudadanos verán reflejados los cobros al doble, sino es que más, si se pasan de los kilowatts establecidos dentro de los esquemas de factura.

Como cada año, la CFE hará cambios en sus cuotas de consumo, ya que tras aplicar el esquema de tarifario regular de invierno, éstas se podrían incrementar entre 50 y hasta 70 por ciento de la tarifa doméstica, siempre y cuando sea de alto consumo.

Asimismo, destacó que la tarifa que se aplicará a partir del próximo viernes corresponde sólo al ajuste correspondiente al consumo de invierno que durará seis meses, por lo que no habrá un aumento adicional a lo establecido, aunque advirtió que aquellos usuarios que no regulen su consumo de energía eléctrica podrán llevarse sorpresas en su recibo de noviembre.

“Todos los años hay dos ajustes en el precio de la energía. La tarifa de verano incluye un subsidio otorgado a través de la SHCP para los sectores domésticos de bajo consumo y agrícola. La cuota de invierno es la única que ya no cuenta con este beneficio, por lo que ahí es donde se aplica el esquema del tarifario regular haciendo el consumo más caro a comparación de la primera cuota”, comentó.

“Siempre que entramos al mes de diciembre es cuando surgen la mayoría de quejas por el alza de sus cobros; nosotros cumplimos con explicarles el proceso y las etapas de éstos, y es normal que pase, ya que no muchos están enterados del cambio de tarifa, por lo que siguen consumiendo las mismas cantidades de kilowatts por lo que se duplica la cuenta de su recibo”.

En el esquema hay siete clasificaciones que son 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, que incluyen rebajas por parte de la empresa, si es en tarifa verano. Sin embargo, en invierno no hay descuento, pero sí un esquema de precios que no incluye la Tarifa Doméstica de Alto Consumo de la CFE, la cual es el tope de los cobros.

En la temporada de consumo fuera de verano, la cuota es de .873 por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora, seguido del consumo intermedio que se cobra en 1.061 por cada 125 kilowatts-hora y por último el precio más elevado es del precio excedente que inicia en 3.098 pesos por cada 75 kilowatts que se consuma por hora.

Desconocen cambios de CFE

Tras una encuesta realizada, el equipo de Por Esto! pudo comprobar que algunos ciudadanos desconocían el cambio a la tarifa de consumo de energía, mismos que revelaron no estar preparados para ese cambio, pues manifestaron que sus consumos sobrepasan a la tarifa de verano

“Me sorprendió la noticia de que ya cambiará la tarifa del consumo eléctrico de la CFE, aunque era de esperarse, ya que a veces nos cobran lo que quieren aunque nosotros les llevemos pruebas de nuestro mínimo consumo”, comentó Roberto López.

“Estoy de acuerdo en las tarifas que se van a presentar próximamente, en lo que no estoy de acuerdo es que son buenos para cobrar porque si no pagas te dejan sin luz y si estás al corriente y te quejas por no tener energía te posponen por días o hasta una semana para que te reactiven el servicio”.

Apuntó que no hay alumbrado público en la mayoría de las colonias, al igual que la CFE no detecta a las personas invasoras que se cuelgan del servicio, mismos que todo el día hasta utilizan aires acondicionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG