Ganancias por turismo en Quintana Roo y Yucatán, sin comparación: Sefotur

Sefotur indica que el mercado turístico en Yucatán y Quintana Roo es incomparable, por lo que el dato de ganancias entre ambos estados no puede medirse por igual
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:25

El subsecretario de Inteligencia de Mercados y Promoción Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Miguel Andrés Hernández Arteaga, indicó que en Yucatán buscan que el beneficio económico sea parejo, así como lograr que los visitantes pernocten en el estado y conozcan otros productos turísticos.

En entrevista con POR ESTO!, el funcionario estatal indicó que no se puede comparar las ganancias que genera turismo en Quintana Roo con el que se registra en Yucatán, debido a que el mercado que llega vía aérea y terrestre es distinto desde su procedencia, hasta la dinámica de viaje.

Como informamos oportunamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en Quintana Roo se registra un ingreso de  entre los 101 mil 21 pesos a 120 mil 540 pesos por persona, mientras que Yucatán fluctúa entre los 70 mil 102 pesos a 79 mil 208 pesos; y en tercer lugar se ubica Campeche con los ingresos más bajos, que suelen ser desde los 58 mil 484 pesos a 69 mil 770 pesos por persona.

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Hernández Arteaga indicó que, aunque no estaba al tanto de estos datos, refirió que dicha comparación no se hace “uno a uno” entre las entidades, ya que incluso el mercado que llega es distinto.

“Aunque nosotros tenemos un gran producto de lujo, de turismo de reuniones, de negocio, enfocado en un nivel socioeconómico medio y superiores, obviamente por la oferta que hoy representa Quintana Roo, es aproximadamente 10.5 veces que la que nosotros tenemos en capacidad, tanto hotelera como de servicios, puede generarse esta diferencia”, explicó.

En ese sentido, señaló que en Quintana Roo el 85 por ciento de los turistas deja su derrama económica en dólares y pernocta en hoteles de lujo con todo incluido, por lo que el dinero se queda en los desarrollos hoteleros. 

En cambio en Yucatán, puntualizó, la Sefotur y la misma iniciativa privada buscaron maneras para que el beneficio económico sea parejo, incentivando que los viajeros no se queden todo el tiempo dentro del hotel y salgan a conocer otros productos turísticos, restaurantes, tours, espacios artísticos y culturales.

Hernández Arteaga reiteró que gran parte de la demanda Quintana Roo corresponde al mercado, cuyos visitantes realizan una estancia promedio mucho más larga, mismo que ingresa a Yucatán para conocer atractivos turísticos como Pisté, Chichén Itzá y Valladolid. Sin embargo, señaló que estos no pasan la noche en el estado.

“Eso es uno de los objetivos que también queremos lograr en el mediano plazo, obviamente cuando logremos atraer a ese visitante a que se convierta en un turista con pernocta, eso nos va a elevar mucho más el gasto promedio diario por turista”, abundó el funcionario de Sefotur.

En ese sentido, explicó que desde el inicio de la administración estatal la Sefotur trabaja en varias estrategias como 365 días en Yucatán, enfocada al mercado local regional, Yucatán es color, dirigida al mercado regional nacional y The Colors of Yucatán que está enfocado en el mercado internacional, las cuales actualmente se implementan 70 por ciento de manera digital y 30 por ciento medios tradicionales.

Así mismo, dijo que la Secretaría tiene identificado los distintos segmentos y subsegmentos del mercado, como negocios, reuniones, romance, bodas, turismo deportivo y LGBT, a quienes se “atacan” de manera directa, “de acuerdo a su estacionalidad natural”.

“Sabemos que unos viajan mucho más en el mercado nacional entre julio y agosto, otros bajan como un resultado normal de la temporalidad, los internacionales se activan mucho más en el invierno, entonces, lo hemos hecho así como un ejercicio de optimizar los recursos y además poder llegar al cliente intermedio que genera la recomendación y el paqueteo”, expuso.

Finalmente, Hernández Arteaga aseguró que Sefotur continúa fortaleciendo la creación de un Lovemark de la marca Yucatán, enfocado en que los turistas que no pueden adquirir su viaje a la entidad en el momento, se queden con el deseo de conocer el destino, para que posteriormente, cuando su capacidad lo permita, elijan al estado en el momento de planear su viaje.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG