Quintana Roo, tercer lugar nacional en llamadas por abuso sexual: SESNSP

De a cuerdo a datos del SESNSP, Quintana Roo ocupa la tercera posición en la tasa de llamadas de auxilio por abuso sexual por cada 100 mil habitantes
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 07:59

El pasado 13 de agosto, Lorena llamó al número de emergencias para reportar que su pareja sentimental la abusó sexualmente, luego de que fuera a una alberca; su denuncia no procedió porque en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) argumentaron que el agresor era su cónyuge.

“Estábamos en su casa e íbamos a ir a una alberca. Cambié a mi hija y la dejé con su prima. Fue entonces que, al meterme al baño, me forzó al acto sexual. Al terminar se justificó diciendo que fue mi culpa, porque así me gusta que me trate”, dijo en entrevista para Por Esto!

No es la primera vez que la joven de 27 años reporta, vía telefónica, al papá de su hija de siete meses, pues cuando estaba embarazada también acudió a las autoridades, quienes lejos de ayudarla, la culparon por los hechos y minimizaron su sentir, por lo que aún sigue con miedo de interponer una demanda en contra de su agresor.

“Acudí con las autoridades, pero no me siento cómoda porque tienen poco tacto y me revictimizan. Me da miedo continuar con la denuncia. Su tía es delegada en el DIF. Cuando durante el embarazo me agredió y lo denuncié, ésta no procedió. Me siento desprotegida porque no se hizo nada al respecto. Ahora, con la nueva demanda, me exigen testigos y pruebas; obviamente no las hay”, narró la joven chetumaleña.

De enero a agosto, en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo despuntó con el tercer lugar nacional en la tasa de llamadas de alerta por abuso sexual por cada 100 mil habitantes, con 10.96; superó 245 por ciento la media nacional (3.17) y sólo quedó por detrás de Sonora y Chihuahua.

En este periodo, 14 mil 611 mujeres del estado emitieron un llamado de auxilio a los servicios de emergencia; el segundo lugar en el país en llamadas por agresiones en la pareja, sólo superado por Baja California, que se situó en el primer sitio en México durante el mismo periodo, al contabilizar 30 mil 628 llamadas.

Lucrecia es madre de dos niños y fue abusada sexualmente por un vagabundo y luego por policías que la levantaron tras encontrarla desorientada en las calles de Chetumal. Sigue en espera de que su denuncia proceda, pues aunque la interpuso en marzo, no hay avances.

“Los policías estatales retuvieron a mis hijos. Me dejaron afuera de un hotel. Estaba perdida, me sentía mal, desubicada. Fue cuando me encontré con un vagabundo, quien me llevó a una casa en construcción. Abusó de mí durante tres horas. Cuando se quitó, salí del lugar”, dijo Lucrecia.

El calvario de la víctima no había terminado, pues los policías que la encontraron en la madrugada, la detuvieron. “Me decían que era una prostituta. Uno de los policías me tocó las piernas de forma morbosa. A partir de ahí, no recuerdo más. Entré a los separos cuando amanecía, por lo que estoy segura que también me violaron”, continuó.

Por su parte, Michelle Bustos, coordinadora de la Dirección de la Prevención del Delito de Cancún, reconoció que estas llamadas por abuso sexual han aumentado tras el inicio de la pandemia.

“El reporte se le pasa a la Fiscalía para que se haga la denuncia. Si hay agresor, se pone a disposición de ella. Contamos con psicólogos y abogados. Tuvimos un alza de mujeres violentadas por sus propias parejas”.

El año pasado, con 24 mil 306 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional, por cada 100 mil habitantes, según el SESNSP, superando a Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León.

Quinto lugar en violencia familiar

De enero a agosto de 2021 se han registrado 14 mil 480 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar en Quintana Roo, con lo que se coloca en el quinto lugar nacional en este tipo de delito, de acuerdo con los datos ofrecidos por el SESNSP, por debajo de Sonora, Nuevo León, Colima y Aguascalientes, cuyos casos registrados oscilan entre las 7 mil 405 llamadas de auxilio y  62 mil 853.

En este mismo periodo se han reportado 465 mil 434 llamados de emergencia por agresiones en la familia.

De enero a diciembre de 2020, las mujeres realizaron 23 mil 818 llamadas de auxilios para reportar incidentes de agresiones en el interior del núcleo familiar, por lo que cerró el año en el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia en este tipo de delito, sólo por debajo de Sonora y Nuevo, que reportaron 57 mil 697 llamadas de auxilio y 80 mil 834, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG