Hoteleros exigen al nuevo alcalde atender el mal estado de las calles en Holbox

Prestadores de servicios turísticos exigirán al edil electo que atienda temas cruciales como la recolección de basura, mal estado de las calles y ambulantaje en Holbox
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 12:41

La basura, calles y el ambulantaje son temas cruciales que la nueva administración municipal deberá atender en Holbox a partir del 1 de octubre, afirmaron hoteleros de este destino turístico, quienes esperan reunirse con el Alcalde y su gabinete para atender esta problemática.

Externaron que se reunieron con el Alcalde electo para plantear el problema de la basura, presente desde hace años, presentándole propuestas como la reducción del uso de plásticos, que también deberá adoptar la comunidad holboxeña.

Señalaron que están a la espera de saber quiénes estarán al frente de dependencias como la Zona Federal Marítimo Terrestre, Saneamiento, Ecología, Turismo, Obra Pública y Fiscalización, para buscar una reunión.

El hotelero Limbert Zapata sostuvo que lo más importantes es buscar una solución definitiva a la recolección de desechos sólidos, luego de que el basurero fue clausurado y la basura se saca en volquetes hacia la Zona Continental.

También quieren tratar el pago de este servicio, pues varios empresarios cumplieron con la anualidad de sus impuestos y no saben si la nueva administración lo respetará, porque entrará en funciones en ceros y buscará recaudar recursos para las actividades más apremiantes.

Las calles de arena es otro de los puntos importantes; apenas esta semana, empresarios y habitantes repararon las que están en mal estado y donde ha habido accidentes.

Señalaron que, organizándose, empresarios y habitantes pueden solicitar a las dependencias correspondientes la extracción de arena o algún proyecto para el mejoramiento de las calles de la isla, de vital importancia para la imagen hacia el turismo.

Ambulantaje añejo

Los prestadores de servicios externaron que el ambulantaje se salió de control, por lo que es muy importante atenderlo al no estar regulado, a pesar de ser un problema añejo.

Comentaron que un ambulante paga de 300 a 500 pesos mensuales para poder trabajar, mientras que un negocio establecido, solo para abrir, desembolsa más de 20 mil pesos en permisos y tramites, además de 800 pesos mensuales de impuesto de basura, entre otros, que hacen un promedio de mil 200 pesos.

Además, el comercio establecido debe cumplir con protocolos de higiene y horarios establecidos, reglas que no sigue el vendedor informal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL