Feministas piden a nuevas alcaldesas de Quintana Roo políticas para la protección a la mujer

Tras el feminicidio de Lucely, cuyo cuerpo apareció en un área verde en Puerto Aventuras, colectivos pidieron a los nuevos presidentes municipales gobernar con perspectiva de género
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 10:34

El Feminicidio de Lucely en Puerto Aventuras vuelve a hacer mella en la sociedad quintanarroense, pues se trata de otra mujer desaparecida y asesinada.

Colectivos feministas criticaron que Quintana Roo aún carezca de políticas públicas para atender los casos de mujeres desaparecidas, aunque éstos van en aumento, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y ahora Tulum. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades electas, principalmente a las presidentas municipales, para que gobiernen con perspectiva de género.

Erika Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y liderazgo Zazil-Ha, lamentó que aunque hay una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, falta claridad en los procesos que siguen las autoridades.

La líder aseguró que en el Caribe Mexicano hay condiciones de trata de personas, por su condición de destino turístico; sin embargo, las autoridades no han realizado acciones concretas para acabar con el delito.

“Pese al aumento de la desaparición de personas, ya que son dos casos al día, especialmente de mujeres jóvenes, que tienen entre 12 y 17 años y a pesar de que ya tenemos un perfil de quienes están siendo desaparecidas, no hay una política clara”.

La activista cuestionó el papel del Estado en la problemática, pues aunque hay labores de prevención, en las que participan la Comisión de Búsqueda y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, no hay acciones concretas para resolver el problema. Apuntó que esto es grave “porque las desapariciones tienen como consecuencia los feminicidios y la muerte violenta de personas, porque muchos de ellos son encontrados en esas condiciones”.

En el caso de Lucely, fuentes ministeriales sugieren que la víctima fue llevada con engaños a un cenote; ahí, su agresor intentó abusar sexualmente de ella pero, al resistirse, fue golpeada con una roca.

Falta coordinación entre las autoridades

Cornelio Ramos dijo que la carencia de políticas públicas claras se debe a la falta de vinculación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Quintana Roo y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organismos encargados de dar atención y seguimiento a las víctimas.

Por ello, señaló que ya es momento de que el tema se ponga en la agenda de las autoridades y se le designe un presupuesto de atención, pues la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas no es autónoma y depende de la Secretaría de Gobierno del Estado; sin embargo, ante la falta de recurso suficiente, se limita a actuar después de las desapariciones, cuando su verdadera función debería ser saber por qué las mujeres de entre 12 y 17 años están desapareciendo.

“Debe haber una razón lógica y la deberían conocer las autoridades. En la medida que éstas tengan elementos y un diagnostico real sobre el tema de las desapariciones, vamos a tener acciones efectivas y políticas públicas concretas que realmente atiendan esta problemática”, recalcó.

Exhortan a los próximos alcaldes

La activista aseguró que esta situación no se puede resolver sin el compromiso de las autoridades, pues son el primer contacto con los ciudadanos, quienes les piden ayuda.

“Si los funcionarios municipales siguen siendo ciegos sobre estos temas, vamos a continuar con las mismas problemáticas. Por ello hacemos un llamado especial a las mujeres que van a tomar las riendas de los ayuntamientos, para que con una visión y una perspectiva de género y con ojos que miran la realidad de las mujeres, puedan posicionar los temas que nos duelen”, externó.

“Es increíble que tengamos en posición a mujeres que no están comprometidas con la agenda de género, así que sí les vamos a exigir a las que tomarán el poder este mes para que prioricen la agenda de las mujeres, en especial las violencias y las desapariciones, pues si las mujeres están tomando las decisiones, tienen que hacer la diferencia”.

Finalmente, Cornelio Ramos extendió el llamado a los ciudadanos para que se involucren en el tema, pues por lo general se mantienen al margen hasta que resulta afectada una persona de su círculo cercano, por ello, insistió en que se necesita concientizar a la gente sobre una problemática por la que atraviesa toda la sociedad, no sólo algunos individuos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG