Acusan a Desarrollo Urbano de querer privatizar Playa La Joya en Isla Mujeres

Funcionarios de Desarrollo Urbano llegaron a la vía que va a Playa La Joya a decir que tiene propietario denunció Ricardo Gaitán, vecino de la Punta Sur
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:12

Se presentaron funcionarios de Desarrollo Urbano municipal para confirmar que el acceso al mar en la playa La Joya tiene propietario, denunció Ricardo Gaitán, quien advirtió que “no vamos a permitir que la vía pase a manos privadas”.

El representante de los quejosos hizo una diligencia este miércoles ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para conocer el avance para recuperar parte de la calle Arrecife, que fue bloqueada hace dos meses en Punta Sur.

Aprovechó para poner al tanto a los funcionarios de la dependencia federal del intento de ocupar otro acceso por parte de particulares que ya lo habrían adquirido por desincorporación del gobierno municipal.

 “La primera denuncia ya está en el Departamento Jurídico (de la Profepa) para la aplicación de sanciones”, dijo al referirse al expediente PFOA/29.7/2C.28.2/0111-2021 sobre el tema de la calle Arrecife, bloqueada el 30 de junio por la empresa “Caramelo de Ojo S. A. de C. V”.

Ahora la siguiente lucha se centrará en impedir la ocupación del acceso a La Joya, ya que aparecieron funcionarios a temprana hora del miércoles al lugar, pero los vecinos les advirtieron que no permitirán la privatización de esa.

Ya se habían presentado trabajadores de un particular que habría adquirido el bien para cercar el acceso, hace unas semanas. Se retiraron minutos después, cuando se dieron cuenta de que los vecinos les tomaban fotos, confirmó Pía Fernández Estermann.

Desde la calle Coral hasta la playa hay 60 metros de largo por ocho metros de ancho, ahí acuden vecinos a nadar, así como algunos turistas. En la actualidad la playa está en recuperación luego de erosión que la afectó por el paso de los huracanes Delta y Zeta, en 2020.

Anexarán denuncia

Ante la respuesta de la Profepa, se alista la documentación para anexar este caso a la denuncia interpuesta por la calle Arrecife, que se ubica a 280 metros al norte de ese punto, sobre la calle Coral, la cual está cortada por el hotel en construcción “Uinic” (interrumpido desde hace 14 años), pues también la exalcaldesa Manuela Godoy había vendido 70 metros de calle partiendo en dos esa vialidad.

“Los vecinos de Punta Sur estamos reuniendo documentos y evidencias para que La Joya se mantenga como está, de uso público”, reiteró Gaitán. Tachó de corruptos a los funcionarios municipales que están vendiendo los espacios públicos.

Recordó que hace varios años se sancionó con 30 mil pesos a un particular que intentaba invadir la zona federal cercana a La Joya, por lo que hay antecedentes federales sobre el abuso de particulares, “que ahora se coluden con los funcionarios corruptos”, concluyó Ricardo Gaitán

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL