Zofemat entierra toneladas de sargazo en arenales de Playa Norte en Isla Mujeres

Personal Zofemat han decidido enterrar toneladas de sargazo entre los arenales de Playa Norte, luego del recale masivo de los últimos días
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:54

Varios concesionarios de la Zona Federal han decidido enterrar toneladas de sargazo entre los arenales de Playa Norte, luego del recale masivo de los últimos días, según se pudo constatar durante la limpieza de playas que entró en su etapa final.

La llegada de las algas se produjo por los vientos del Norte-Noreste provocados por el Huracán Grace el fin de semana pasado, pero este lunes recalaron más, aunque en cantidades menores, confirmó el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Los trabajadores de los restaurantes abrieron canales en la arena para enterrar el sargazo, la cual es una costumbre tradicional de las familias empresarias locales, como los Lima Fernández, por ejemplo.

También colocaron sargazo entre las dunas verdes. “Le sirve de abono a las plantas esta basura orgánica”, dijo Enmanuel Solís, encargado de limpieza de un establecimiento.

Desde el domingo hasta el martes, se han trasladado 15 toneladas de sargazo a la Estación de Transferencia. Aparte de aproximadamente cinco toneladas que fueron enterradas en la arena.

Las desembocaduras de las calles Guerreo y Zazil-ha se vieron limpias, pero a la altura de la calle Carlos Lazo había manchas de sargazo en un tramo de 300 metros”, dijo Adonay Calderón, quien participó en la limpieza.

  

Abono

Sobre el uso del sargazo como abono, no todos los hoteleros de la isla lo usan,  pero algunos creen que enterrarlo en la arena sirve para que las palmeras crezca sanas y den buenos frutos, y también para frenar la erosión, sostuvo uno de los responsables de este trabajo.

Como en los últimos dos años en Playa Norte no hubo recales frecuentes, la descomposición de lo que han enterrado de manera esporádica durante ese lapso se ha descubierto. “Ya todo es nutriente para las plantas”, aseguró José Cab, al mostrar la zona en la que se puso hace más de medio año, donde no había rastros de sargazo.

En lo que va de 2021 se han recolectado en Playa Norte menos de 150 toneladas que fueron depositadas en la Estación de Transferencia, según los trabajadores de limpieza. Hasta el momento, ningún particular se ha interesado en llevarlo para abonar sus jardines, a pesar de que se coloca apartado de la basuras, junto con el follaje que se recolecta en las calles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM