Conservación del tiburón ballena en Isla Mujeres, sin prioridad para las autoridades

Hasta el momento, ni personal de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han pronunciado al respecto
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:59

En el marco del Día Internacional del Tiburón Ballena, la propuesta de señalizar la zona de agregación de esta especie en el Caribe Mexicano no ha prosperado, a pesar de que se trata de un área de paso para barcos de carga, los cuales han golpeado a varios especímenes en los últimos años.

En la primavera, el capitán de Puerto de Isla Mujeres, Mario Martínez, manifestó que el proyecto es viable para proteger a la especie; sin embargo, se trata de un tema de índole internacional, que debe ser coordinado por dependencias federales y presentado ante autoridades de la Organización Marítima Internacional (OMI) para modificar las rutas comerciales y evitar el contacto con los tiburones.

Hasta el momento, ni personal de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han pronunciado al respecto.

Tampoco han tenido eco las propuestas de expertos, como Francisco Remolina, exdirector de la Biósfera del Tiburón Ballena, quien manifestó cuando aún estaba en funciones que el riesgo de accidente es real y debe ser analizado con seriedad; además, recomendó reducir a la mitad el período de avistamiento, que actualmente es de cuatro meses; considerando que el número de ejemplares que recalan en la zona de alimentación de la especie es mínima.

Javier Ayala Rejón, uno de los permisionarios de Isla Mujeres, manifestó su interés en que el proyecto de señalización siga avanzando hasta conseguir la autorización.

Final de temporada del tiburón ballena 

La temporada de avistamiento del tiburón ballena ya entró en su fase final y concluirá el 17 de septiembre, de acuerdo con el Plan de Manejo de la especie en el Caribe Mexicano.

Anteriormente, en la ínsula se realizaba un festival cada año; sin embargo, esta vez, debido a la contingencia sanitaria, no hubo festejos oficiales ni de los permisionarios; tampoco foros de estudio para conocer la situación actual de la especie.

Aproximadamente 160 embarcaciones acuden a diario a la zona de avistamiento, con alrededor de mil 200 visitantes a bordo; sin embargo, todavía arriban barcos sin autorización, ante la carencia de vigilancia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semar, denunciaron los permisionarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL