Carnival Cruise Line se niega a pagar el derecho de Saneamiento en Cozumel

La naviera Carnival Cruise Line tiene dos amparos contra la Comuna; hay en juego más de 100 millones de pesos anuales
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:58

La naviera Carnival Cruise Line tiene dos amparos vigentes contra el Ayuntamiento para no pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental; sin embargo, el Alcalde, Pedro Joaquín Delbouis, confía que antes de terminar el año la resolución será a favor de la Comuna.

Aseguró que con la normalización de la llegada de los trasatlánticos podrían captar por ese concepto cerca de 100 millones de pesos anuales.

En diciembre de 2020, el Congreso Estatal aprobó aplicar ese cobro a todos los extranjeros que arriben a Cozumel por vía marítima, con excepción de quienes vivan o laboren en la isla, así como la tripulación. Entró en vigor el 1 de marzo del año pasado.

Las personas que permanezcan menos de 24 horas en el Municipio deben pagar 15% del valor de la U.M.A. ($13.03 pesos por persona), mientras que a los usuarios de hoteles, posadas, hostales y moteles, les corresponder cubrir 30% del valor de la U.M.A. diaria por habitación por noche.

El Edil explicó que tras la aprobación en el Legislativo, notificaron a los representantes de las cinco navieras que llegan a la isla; “hubo cabildeo; cuatro dijeron que sí, pero desafortunadamente llegó la pandemia y todo se frenó”.

Dijo que la única que ha cumplido en el plazo es Royal Caribbean.

Añadió que Carnival Cruise Line interpuso cuatro amparos; el Ayuntamiento ya ganó dos de ellos. “Mientras sigue el proceso jurídico, la empresa deposita el recurso por ese impuesto en el Banco del Bienestar, pero el Municipio no puede usarlo hasta que salga el fallo definitivo de los dos amparos restantes. La pandemia atrasó mucho el tema, pero creemos que habrá solución antes de finalizar el año”.

Mucho dinero para las arcas municipales

Comentó que por este concepto preveían captar para las arcas municipales 40 millones de pesos anuales, “pero la realidad es que una vez que se normalicen las llegadas de cruceristas podrían ser 100 millones de pesos anuales”.

Eso, dijo, pondrían fin al problema de finanzas públicas de la Alcaldía; “se podría tener un Municipio rico, ya que todo ese recurso se quedaría en Cozumel”.

Recordó que todos los cruceros pagan impuestos, pero hasta ahora es un dinero que va al Gobierno Federal, a través de la SCT.

Añadió que, cuando los capten, esos recursos van etiquetados a Seguridad Pública y saneamiento ambiental, rubro que puede incorporar el manejo de basura, drenaje, así como servicios de agua potable y hasta Protección Civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL