Recale de paquetes de droga en Cozumel se triplica; van 154 kilos asegurados

Personal de la Sedena informó que en 2020 fueron 49 kilos de droga aseguradas a las orillas de las playas de Cozume, y que en 2021, ese número incrementó a 154 kilos
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:15

Este año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado 130 kilos de cocaína y 24 de marihuana en la Costa Este de Cozumel, lo que lo convierte en el año con el mayor número de droga incautada.

Hiram Moreno Gutiérrez, General Brigadier Comandante de la Guarnición Militar, explicó que la lucha antidrogas en diversos países propicia que el crimen organizado se deshaga de los estupefacientes y son éstos los que llegan a este Municipio, pues reconoció que Quintana Roo es un punto importante en el trasiego.

Explicó que mientras en 2020 fueron 23 kilos de cocaína y 26 de marihuana lo recuperado en playas de la isla, este año los recales son más continuos.

“El aumento es por varios factores, las condiciones meteorológicas y el acotamiento a nivel peninsular que limitan el aterrizaje de aeronaves ilícitas, así que los criminales buscan otras alternativas; al verse descubiertos o en riesgo de ello, tiran la carga al mar.

Traficantes cambian marcaje continuamente

Afirmó que no hay datos sobre la procedencia o el destino final de esos enervantes, pues el marcaje es muy peculiar; “algunos tienen la silueta de una mujer o de un superhéroe. Hemos detectado hasta cinco logotipos, pero no hay información concreta; además, año con año los cambian; lo más importante es que esa droga ya no llega a manos de los distribuidores”.

Si lo encuentran, no se lo queden; es peligroso

Explicó que el aseguramiento es gracias a que el personal militar recorre 11 kilómetros, desde Punta Molas hasta Playa Mezcalitos en la isla, donde, casualmente, en los últimos meses incrementó el número de personas caminando, pero sin hacer uso de las playas, por lo que les piden retirarse.

“Convocamos a que nos ayuden a denunciar, a limitar ese cáncer o contaminación de droga en Cozumel. Estamos las 24 horas para acotar esas actividades ilícitas”, recomendó.

Incluso, dijo que si algún ciudadano se encuentra uno de esos paquetes y se lo queda para sacar provecho económico, podría tener consecuencias; “en algún momento los delincuentes podrían saber dónde o quién tiene esa droga, metiéndose en problemas graves donde también se vea afectada su libertad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG