C5, obra insignia de Carlos Joaquín, llega un año tarde e incompleta a Quintana Roo

Mientras Quintana Roo acumula 180 mil carpetas de investigación, el C5 sólo opera en cuatro municipios y sin cobertura total en cámaras de vigilancia
martes, 14 de septiembre de 2021 · 07:45

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, incumplió sus promesas de campaña respecto a la instalación de una red de vigilancia pues fue hasta su quinto año de Gobierno que se creó el  “complejo de seguridad más moderno de Latinoamérica”, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); tras cinco años operando, hay más 180 mil carpetas de investigación acumuladas por delitos de alto impacto.

El C5 fue construido en Cancún y comenzó a operar a finales del primer semestre de 2021, con un año de desfase en relación con la promesa original de campaña del gobernador panista-perredista, quien previo a llegar al cargo fue abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2019, Joaquín González aseguró que esta instalación, en la que se invirtieron más de 377 millones de pesos -la mayoría con presupuesto de la Federación- tendría que estar lista en la primera mitad de 2020. A un año de que finalice su administración, el C5 opera sólo en cuatro municipios: Benito Juárez, Othón P. Blanco, Tulum y Cozumel, pero sin cobertura total; 68 por ciento de sus cámaras se concentra en Cancún.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoció, el 12 de julio pasado, que las cámaras son insuficientes y por esta razón “están impulsando” una segunda etapa tecnológica con más de 2 mil 500 dispositivo de video.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo

Promesas incumplidas

Una de las promesas de campaña de Carlos Joaquín González fue terminar con la impunidad “que tiene sumido a Quintana Roo en la desigualdad”; a cinco años de su gestión los índices delictivos van en aumento.

De octubre a diciembre, en el primer trimestre de Gobierno panista-perredista, se registraron 6 mil 358 carpetas de investigación, en su mayoría por delitos de homicidios, atentados contra la vida, la libertad, seguridad sexual, contra el patrimonio y la familia.

Durante 2017 se registraron 26 mil 518 carpetas de investigación, según las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en el desglose, se registraron 2 mil 638 delitos contra la libertad y seguridad corporal, principalmente homicidios, con 497. Aunado a ello se reportaron 656 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; otros 16 mil 907 contra el patrimonio y 3 mil 547 contra la familia.

Para 2018, las cifras se incrementaron; de enero a diciembre se reportaron 34 mil 43 carpetas de investigación, 4 mil de ellos correspondientes a delitos contra la libertad y seguridad corporal, principalmente homicidios. En delitos contra la libertad y la seguridad sexual se reportaron 680; contra el patrimonio 20 mil 571 y contra la familia 4 mil 848.

En 2019, de enero a diciembre, los delitos aumentaron a 45 mil 896, donde 4 mil 813 fueron contra la libertad y seguridad corporal; delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mil 472; contra el patrimonio, 27 mil 177; y contra la familia, 6 mil 319.

En 2020, debido a la emergencia sanitaria por SARS-Cov2, donde la sociedad guardó confinamiento, hubo cierre de negocios y pérdida de empleo, los delitos ligeramente decrecieron en comparación con el año anterior; sin embargo, las estadísticas fueron superiores que en 2018.

La estadística del SESNSP reportó en Quintana Roo, 40 mil 751 carpetas de investigación, de las cuales, 4 mil 657 corresponden a delitos contra la libertad y seguridad corporal; contra la libertad y la seguridad sexual se registraron mil 667; por delitos contra el patrimonio, 22 mil 263; y 5 mil 854 por delitos contra la familia.

De enero a julio de 2021 se reportaron 27 mil 507 carpetas de investigación por delitos que laceran a la sociedad en Quintana Roo; es decir, durante siete meses se superó a los 15 primeros meses de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG