Carlos Joaquín destina sólo 165 mil pesos para desastres naturales en Quintana Roo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que Quintana Roo es el segundo estado que menos asignación de recursos públicos tuvo para desastres naturales
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 07:52

A pesar de que, por su ubicación geográfica, Quintana Roo es susceptible a desastres naturales ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos, el Gobierno Estatal destinó menos de 200 mil pesos para su atención durante el año pasado, cantidad que no detalla el reciente informe emitido por Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 la entidad ocupó el penúltimo lugar a nivel nacional, con el menor monto aportado a este rubro, con 165 mil 627 pesos para la atención de emergencias y desastres.

Esta cifra equivale a menos del uno por ciento del total del presupuesto que Chiapas consideró para este rubro, la entidad con el monto más alto registrado.

Chihuahua es el estado que menos dinero destinó para la atención de emergencias y desastres, con apenas 100 mil pesos en ese periodo, seguido por Quintana Roo; Sonora es el tercero, con 500 mil pesos.

En contraste, Chiapas es el que más presupuesto aportó para la atención de este rubro, con 552 millones 938 mil 552 pesos el año pasado. Le siguen Nuevo León, con 452 millones 550 mil 584 pesos y Estado de México, con 100 millones de pesos.

Este presupuesto destinado por la administración encabezada por Carlos Joaquín no fue detallado en la glosa del Quinto Informe de Gobierno. No se precisa los recursos aplicados en materia de protección civil para la difusión de desastres naturales, sólo el número de boletines, minutos de difusión en televisión y radio de los canales oficiales.

Sin embargo, hace mención que en el quinto año de gobierno se creó el nuevo canal de televisión 4.2 del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, como resultado de las gestiones realizadas en coordinación con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

Emergencias

A pesar del bajo presupuesto, Quintana Roo emitió cinco declaratorias de emergencia y de desastres naturales el año pasado y en la glosa del informe informó de tres que fueron amenaza por su distancia, trayectoria o intensidad en el Estado.

“Se dispuso del operativo estatal para la atención de emergencias en los municipios Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, el personal de la Coordinación de Protección Civil realizó recorridos y se activaron los refugios temporales de primera apertura, en coordinación con el personal de las direcciones municipales de Protección Civil, la Marina y el Ejército Mexicano”, detalla.

Aunado a ello, el informe precisa que se estableció el Centro Estatal de Emergencia y realizaron reuniones virtuales con los 31 asistentes de las 22 dependencias integrantes y en coordinación con las unidades municipales, establecieron acciones de preparación, atención y emergencia para el posterior retorno a la normalidad.

“Se realizaron avisos oficiales cada 3 horas con la información meteorológica, alertas, pronósticos y recomendaciones a través de la emisión y difusión de boletines por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en su canal de televisión, en sus estaciones de radio, mediante las redes sociales del Gobierno del Estado”.

Joaquín González señala que el SQCS informa a los ciudadanos de las iniciativas publicadas en su Gobierno, “se consolida nuestro sistema de comunicación que integra la radio, la televisión y las tecnologías de la información y las comunicaciones como una herramienta que informa a todos los hogares sobre los beneficios de los programas comunitarios, los resultados de nuestras acciones y las alertas de protección civil y del cuidado y protección de la salud”.

Más auxilio del Plan DN-III

Por otra parte, con base en el informe del Inegi, el Estado aplicó en 10 ocasiones el Plan DN-III y el Plan Marina durante el año pasado.

“Durante 2020 se reportaron 121 eventos en los que se aplicó dicho plan (Plan DN-III). En el mismo periodo se registraron 45 eventos en donde se aplicó el Plan Marina. Respecto a 2019, la cantidad de eventos donde se aplicó el Plan DN-III aumentó 120 por ciento en 2020, mientras que los eventos donde se aplicó el Plan Marina aumentaron 66.7 por ciento”, se compara.

En tanto, Quintana Roo habilitó mil 132 refugios temporales para la atención de la población en situación de riesgo el año pasado, por lo que ocupó el segundo sitio a nivel nacional, después de Veracruz.

“En el mismo periodo, la cantidad de refugios temporales fue de 10 mil 187. Destaca Veracruz, al ser la entidad federativa que concentró la mayor cantidad de refugios temporales con 18.4 por ciento del total”, se detalla.

De acuerdo con el censo, el estado sí tiene plan de protección civil y plan de emergencia o contingencia.

A la par, Quintana Roo también es una de las 23 entidades del país que cuenta con Atlas de Riesgos.

A nivel nacional, “la cantidad de declaratorias de emergencia y de desastre natural solicitadas fueron 97, mientras que las emitidas fueron 91. Veracruz y Chiapas fueron las entidades con mayor cantidad de declaratorias solicitadas, con 16 y 24, respectivamente”, se especifica en el Censo.

En el país, los eventos de emergencia más registrados fueron los incendios; accidentes aéreos, marítimos o terrestres; concentración masiva de la población; otros fenómenos químico-tecnológicos y sismos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG