Comité de Salud Mental, sin resultados; van siete casos de suicidio durante 2021 en Cozumel

La SESA creó el Comité de Salud Mental en Cozumel paras la prevención del suicidio y luego de tres años de existencia, se desconocen sus actividades, pues en lo que va del 2021 van siete suicidios en el municipio
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:19

Pese a que fue la misma Secretaría Estatal de Salud (SESA) quien instaló el Comité Municipal de Salud Mental en Cozumel, que tiene entre sus principales objetivos identificar conducta suicida entre las personas y prevenirlo, no se han visto resultados eficaces, pues en lo que va del año suman siete personas que acabaron con su vida.

El caso reciente del suicidio de una menor de 13 años en la colonia Nueva Generación enciende los focos rojos en la isla, pues no es la primera vez que una adolescente se quita la vida, ya que apenas hace cinco meses una menor, de tan sólo 15 años se ahorcó.

En lo que va de 2021 suman siete casos de personas que lograron suicidarse y las autoridades de Salud ni por enteradas, al no realizar sus labores de campo para detectar estos casos.

Justamente durante la actual administración estatal, supuestamente, se tomaron acciones encaminadas a difundir y promover actividades físicas, culturales, lúdicas y de recreación para lograr una buena salud mental entre la población local.

Para ello, en 2018 se integró el Comité Municipal de Salud Mental, con el aparente fin de prevenir trastornos mentales, dar tratamiento y atención a personas y/o familiares con dichos padecimientos, así como el fortalecimiento de estrategias y políticas públicas que atiendan este problema social que se está agudizando en la isla, tras el confinamiento por la pandemia y en el caso de los menores por el estrés de estar varias horas detrás de una computadora para tomar sus clases en línea. Justo en 2018, cuando se conformó este comité, las autoridades del C4 reportaron cinco suicidios.

Sin embargo, a más de un año de la instalación de dicho comité en el edificio del Centro Comunitario en Cozumel, la ciudadanía no ha visto resultados satisfactorios, pese a que supuestamente se capacitó a sus integrantes para prevenir el suicidio, pero sobre todo identificar esta conducta.

Incluso, se habló de que dicho comité se reuniría cada dos meses para sesionar y aplicar acciones de promoción, cuidado y mejoramiento de la salud mental, pero tal parece no se ha hecho nada.

De hecho, muchas personas que han sufrido depresión y estrés durante la pandemia, ante la falta de empleo y el confinamiento al que han estado sometidos, dijeron que han acudido a otras instancias como el Centro de Integración Juvenil o al mismo DIF para pedir ayuda psicológica, pues aseguran que desconocían la existencia de este comité en Cozumel.

En los hospitales de la isla nadie quiere hablar sobre este comité, si aún existe o de plano quedó en el olvido, además se ignora cuál fue el presupuesto o cuánto costó la integración de éste, que involucra a todas las instituciones públicas de Salud.

Roberto “E”, ciudadano de la tercera edad, afirma que no sabía de la instalación de este comité y lamentó el desenlace que tuvieron las dos jovencitas este año, pues consideró que son casos que quizá se hubieran evitado si se hubiesen atendido a tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG