Cancún y Chetumal, ciudades con más suicidios en Quintana Roo: Asociación

Quintana Roo registró más de 90 casos en lo que va del 2021, y la soledad y desunión familiar son dos de los factores más marcados que provocan que una persona decida suicidarse
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 08:14

De acuerdo con Quetzalcoatl Hernández-Cervantes, Director y Psicólogo de la Asociación Mexicana de Suicidología, esta problemática aumenta año con año en Quintana Roo, pues mientras en 2017 tuvieron registros de 65, en lo que va del 2021 ya han detectado 93 suicidios en la entidad.

"Quintana Roo es un estado con gran aumento de casos, principalmente de hombres, pues tenemos que 70% de las personas que deciden quitarse la vida son de este género, es algo muy complicado por la migración en el estado, pues nuestros reportes dictan que sólo 40% de suicidas son quintanarroenses, el otro 60 por ciento se reparten entre extranjeros y foráneos", dijo en entrevista con Por Esto!

"Nuestros registros siempre están concentrados en Benito Juárez (Cancún y Chetumal, los cuales han tenido un incremento estratosférico en los últimos tres años, esto debido a su afluencia turística y número de habitantes", contó Hernández-Cervantes.

Luego de una profunda depresión que no fue diagnosticada ni atendida a tiempo, Rodrigo, de 13 años, decidió quitarse la vida y su cuerpo fue hallado en la sala de su casa.

Aunque el menor presentó señales de alerta al no querer asistir a la escuela, ser agresivo con sus compañeros y no querer hablar con nadie, la falta de comprensión y atención oportuna lo llevó a tomar la decisión de suicidarse.

Laura, la madre de la víctima relató que el papá de Rodrigo los abandonó cuando tenía apenas cinco meses, mientras que ella enfrentaba problemas con el alcoholismo y en repetidas ocasiones el menor quedó al cuidado de su tía.

Su madre a veces salía a trabajar vendiendo periódico o dulces en los semáforos; sin embargo, tenían muchas carencias, algo que deprimió más al menor, pues al no encontrar una solución a sus problemas, la tarde de un viernes de agosto del 2018, tomó una soga que colgó en uno de los palos del techo de su casa y pendió una soga para terminar con su vida.

“Hasta la fecha me culpo por la muerte de mi hijo, sé que pude ser mejor madre y persona con él, en ese entonces yo tenía una adicción al alcohol y no veía más allá, uno de mis grandes errores fue haberle dicho que su papá no lo quería, no hay un solo día que no piense en él, pero estoy intentando ser mejor y ahora ayudo a otras personas en varias fundaciones donde hago servicio a la comunidad”, contó “Laura”, madre del menor en entrevista con Por Esto!

La soledad, el confinamiento y la pérdida de familiares cercanos son las principales causas de suicidio, según dicta la asociación, pues otro problema que enfrenta Quintana Roo es la falta de unión familiar por las migraciones y la gran cantidad de divorcios.

"El estado es turístico, donde llega mucha gente y también se va, esto provoca que los núcleos familiares se rompan, los divorcios aumenten y las familias se separen, desafortunadamente Quintana Roo no es un Estado para quedarse y por eso los suicidios aumentan tras la soledad de las personas", reveló el experto.

Comunidad LGBT una de las más golpeadas

De acuerdo con datos del Colectivo Conciencia LGBT, esta comunidad es una de las más afectadas por los suicidios, ya que son discriminadas y fuertemente criticadas por la sociedad.

En el 2020, cerca de 18 integrantes de esta comunidad decidieron quitarse la vida, luego de no ser aceptados por su familia y amigos tras revelar sus preferencias sexuales, o estaban inmersos en una profunda depresión.

“La comunidad siempre ha sido muy golpeada por la xenofobia de las personas, por las familias de las personas homosexuales que no los aceptan, por la falta de ayuda psicológica y comprensión de los afectados”, dijo en entrevista con Por Esto! Miguel Bzin, líder del colectivo.

El trabajo de esta asociación ha ayudado a varios integrantes a replantearse su vida, pues hace dos semanas Rodrigo, un joven de 19 años que vive en Benito Juárez pensó en quitarse la vida tras ser expulsado de su familia, que es cristiana y no aceptó sus preferencias sexuales.

Ante la detección de este caso, Miguel y su equipo de trabajo pudieron intervenir con ayuda psicológica para que el afectado no se suicidara, pues se sentía muy solo e incomprendido; sin embargo, en el colectivo ha encontrado una nueva familia..

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG