Más de 40 mil niños sufren explotación infantil en Quintana Roo: Inegi

El DIF de Benito Juárez detectó, en lo que va de 2021, 56 menores realizando actividades laborales en compañía de sus padres
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:34

El trabajo infantil en Quintana Roo sigue en aumento, pues en 2020, 40 mil de los 403 mil 407 menores de cinco a 17  años ejercen alguna actividad  laboral, ya sea remunerada o  no, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en 2017 en el Estado la cifra era de 9.4%, para 2020 ese porcentaje aumentó a 10.2%, de los 40 mil menores, 5.8% (23 mil 397) realizan alguna actividad peligrosa.

Jesús, mejor conocido como  ‘Chucho’, es un adolescente benitojuarense de 14 años que trabaja como checador de transporte público de rutas que circulan sobre la avenida José López Portillo, el cual desde hace un año y obligado por la pandemia  se dedica a esta actividad, dejando la escuela en segundo plano.

El Sistema Nacional para el  Desarrollo Integral de las Familias  (DIF) de Benito Juárez detectó, en lo que va de 2021, 56 menores realizando actividades laborales en compañía de sus padres.

“Yo soy checador desde hace un año, primero empecé para ayudarle a mi familia con los gastos, pues ganamos cerca de 3 mil 500, 4 mil al mes, después tuve que dejar la escuela por completo, pues ya no tenía tiempo de conectarme a mis clases porque trabajo de 9 am a 6 pm”, dijo a Por Esto!

Aunque se dedica mayormente a las rutas que pasan por la López Portillo, aseguró que constantemente lo cambian de 
lugar con otros niños que también se dedican a lo mismo, por lo que a veces tiene problemas por trabajar en otros “territorios”.

“A veces me ha tocado pelear por trabajar como checador en otras rutas, puede que hoy esté aquí, pero mañana me cambien a otro lado, no tengo un lugar fijo, pero siempre trato de que me toque en esta ruta, pues estoy tranquilo, ya me conocen y todo es más fácil”, detalló.

Jesús espera volver a la escuela, aunque lo ve complicado, pues la situación de su familia no ha mejorado y el ingreso que él  aporta se ha vuelto indispensable para comprar comida y ayudar a sus otros hermanos.

“Si quiero regresar a la escuela, tengo mis amigos, pero lo veo complicado, este dinero que gano es indispensable en mi familia, para comer y poder vivir, trato de hacer bien mi trabajo para que los choferes me den un extra y así poder ahorrar un poco para estudiar en un futuro, pero no siempre es posible”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL