Delitos de alto impacto en Cozumel se mantienen en 'números aceptables': SSP

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública aseguró que se han hecho esfuerzos extraordinarios para atender particularmente la violencia intrafamiliar y las violaciones
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:52

Las violaciones y la violencia familiar continúan siendo los delitos de mayor trascendencia en el Estado, mientras que los de mayor impacto, como homicidios, secuestros y extorsión, se mantienen “con números aceptables”, según Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo.

Recordó que todos los días las autoridades sesionan a través de la Mesa para la Construcción de Paz y Tranquilidad del Estado, lo que ha permitido tener los registros del Centro Nacional de Información y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre los resultados que se están generando con la intervención policial.

“Básicamente la mayor parte de los números que nos notifica el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública son aceptables en los delitos de mayor impacto como los secuestros, homicidios, extorsión, excepto los delitos de violación y violencia familiar.”

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública aseguró que se han hecho esfuerzos extraordinarios para atender particularmente la violencia intrafamiliar y las violaciones. “Estamos implementando programas apoyados por todo el gabinete del Gobierno del Estado, para atender el problema cultural que se vive en toda la Entidad. El delito de violación es un delito de comisión oculta de difícil prevención, por lo tanto se debe de ir más al fondo, atendiendo las causas que están originando estos problemas”.

Por otra parte, dijo que todas las patrullas que tienen los municipios son rentadas por el Gobierno Estatal, que dota a los Ayuntamientos con los números y aunque no consideran que la cantidad sea suficiente para cada población, son las necesarias para seguir fortaleciendo la seguridad.

Además, actualmente hay un total de 2 mil 200 cámaras instaladas en toda la geografía estatal. El jefe de la policía estatal señaló que “en una segunda etapa tenemos contemplada la instalación de mil 500 cámaras más, a los largo de los 11 municipios, que estarán interconectadas con el complejo de seguridad C5.” Hizo mención en la isla de Cozumel se realizará la instalación de al menos 20 postes o centros de vigilancia, con cuatro cámaras cada uno.

También reconoció que aunque existan avances en materia de operatividad, la percepción de la ciudadanía sigue siendo negativa para las corporaciones policiacas. “Muchos de nuestros programas de proximidad tienen el objetivo de recuperar esa confianza y credibilidad que, lamentablemente, hemos perdido y que nos hemos ganado a pulso de la propia ciudadanía. Por eso estamos creando los comités vecinales, para acercarnos a la ciudadanía, además de los botones de pánico, las alarmas vecinales, como un recurso para poder acercarnos a sus calles, colonias, manzanas, fraccionamientos o lotes,  para tener ese contacto más estrecho con ellos.”

Cuestionado acerca del número de elementos que han sido dados de baja por no cumplir con las leyes, el funcionario policial señaló que la última vez que llevaron a cabo una revisión contabilizaron 57 elementos que habían sido sometidos a los procedimientos conforme al estricto apego a los Derechos Humanos en la Dirección de Asuntos Internos, a quienes les impusieron la sanción correspondiente, relacionados con carpetas de investigación del Ministerio Público o simplemente presentaron la separación voluntaria a su cargo por verse involucrados en conductas antisociales o indebidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL