Sesa registra 44 casos de emergencias obstétricas en lo que va del año en Quintana Roo

La Secretaría de Salud (Sesa) Quintana Roo registró un total de 44 casos de emergencia obstétricas, principalmente por presentar comorbilidad, como hipertensión, obesidad y diabetes gestacional
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:30

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesa) Quintana Roo, en los primeros siete meses del año, la Entidad registró un total de 44 casos de emergencia obstétricas, principalmente por presentar comorbilidad, como hipertensión, obesidad y diabetes gestacional.

El subdirector del Hospital Materno Infantil Morelos, Salvador Espinoza, asegura que uno de los principales factores de estos padecimientos es la falta de control prenatal, “algunas acuden a hospitales o clínicas de primera atención, cuando ya tiene incluso 30 semanas, algunas llegan al hospital porque ya se sienten muy mal y sin atención de su embarazo”.

Explicó el galeno que una emergencia obstétrica es un conjunto de servicios integrales que pueden darse en cualquier momento del embarazo, ya sea durante el periodo de gestación, durante el momento del parto o en el puerperio, las cuales ponen en riesgo la salud de la madre, del bebé o de ambos, y pueden ser hemorragias, sepsis, trastornos hipertensivos como la preclamsia, entre los más frecuentes.

Situación que además de comprometer la salud de la madre o del bebé, puede dejar secuelas transitorias o permanentes, pudiendo incluso poner en riesgo la vida de ambos, por lo que se requiere de atención profesional médica de inmediato.

“Una complicación de este tipo durante la gestación, el parto o el puerperio incrementa el riesgo inminente de morbilidad o mortalidad materna y perinatal, por ello la importancia de mantener el control prenatal”, señaló.

A la fecha, los servicios médicos del estado han atendido cinco mil 678 nacimientos, de los cuales dos mil 261 fueron cesáreas y tres mil 417 partos. Al mes de julio se tiene un registro total de cinco mil 785 embarazadas que acuden a consulta en alguna unidad de los Servicios Estatales de Salud, de acuerdo con datos de Sesa.

El subdirector del nosocomio especializado en atención materna afirmó que durante esta pandemia es importante la vacunación contra COVID-19 en mujeres embarazadas, así como acudir a sus consultas de atención prenatal, ya que en ellas se puede identificar oportunamente signos o síntomas de alarma que pudieran presentarse en la futura madre.

“La pandemia ha venido a complicar todo, pero aún así el hospital se mantiene dando la atención”, enfatizó, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a las futuras madres acudir de manera inmediata a consulta médica en caso de presentar dolor de cabeza, manchado o salida de líquido vaginal, convulsiones, zumbidos en las orejas, ver lucecitas, hinchazón de la cara o los pies; al igual que dificultad para respirar, fiebre o escalofríos o si el bebé deja de moverse.

De igual manera, recomienda evitar salir si no es necesario, no asistir a lugares con mucha gente, uso continuo de cubrebocas, lavado frecuente de manos y acudir a sus citas de control prenatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL