Pese a contagios, organizan 10 fiestas este fin de semana en Quintana Roo

En lo que va de 2021 se han suspendido 60 fiestas clandestinas, que violan las restricciones sanitarias por COVID-19, son constantes durante el fin de semana en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum
domingo, 8 de agosto de 2021 · 12:35

Pese a los esfuerzos de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en lo que va de 2021 suspendió unas 60 fiestas clandestinas, estos eventos masivos, que violan las restricciones sanitarias por COVID-19, son constantes durante el fin de semana en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

De acuerdo con un rastreo en Internet y redes sociales elaborado en Por Esto!, al menos 10 fiestas clandestinas se desarrollan este fin de semana, dirigidas particularmente a turistas o jóvenes.

La invitación a estos eventos es abierta a todas las personas que quieran divertirse, la única que no es bienvenida es la Sana Distancia, que se rompe junto a todos los protocolos de salubridad marcados por la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) y por las autoridades federales.

Cofepris llamó a la ciudadanía a denunciar estos eventos, pues son, en parte, responsables de la prevalencia de contagios, que en Quintana Roo promedia los 400 cada 24 horas, según el recuento de los reportes técnicos de la Sesa.

La semana pasada, la Comisión Federal informó a Por Esto! que a partir de un monitoreo con drones dio con 22 eventos masivos en zonas selváticas del Estado, la mayoría en el municipio de Tulum.

El fin de semana pasado, la propia Cofepris detectó una fiesta que comenzó en Tulum y que continuó en ruta hasta un cenote de Yucatán, donde fueron interceptados por policías locales y de la Guardia Nacional.

Los agentes, que les siguieron la pista desde que comenzó su ruta clandestina, reportaron que los asistentes, al darse cuenta de que estaban ya bajo la lupa de la autoridad, tiraron en el camino pequeñas bolsas con sustancias ilícitas.

Los organizadores de estos eventos han prescindido de las redes sociales como Facebook o Twitter para hacerse publicidad, pues temen ser descubiertos, por lo que acuden a los grupos de WhatsApp de turistas para ofrecer las entradas que rondan desde los 200 hasta los 5 mil pesos, con traslado incluido.

Luego de comprar las entradas, se les pide a los asistentes la máxima discreción y se les envía la dirección del lugar media hora antes del evento para que no puedan publicarla antes de tiempo.

“No te puedo dar muchos detalles, porque mi trabajo está en riesgo, pero solo te puedo decir que al menos se hacen unas 10 fiestas entre viernes, sábado y domingo, la mayoría de ellas en Tulum y Playa del Carmen, pues en Cancún hay mucha más seguridad, hay mucha demanda, los mismos turistas nos contactan en busca de una buena fiesta”, aseguró a Por Esto! un organizador, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Los encargados de la publicidad del evento envían la invitación cada dos horas para invitar a los turistas a participar en estas fiestas clandestinas, la mayoría de ellas cuentan con la presencia de varios Dj’s que “ponen el ambiente”.

Otras más se dan en “playas privadas”, donde además de buen ambiente prometen sustancias ilícitas, en estas fiestas las mujeres no pagan “cover”, por lo que se les invita a ir sin costo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por Esto! también recorrió los antros que se encuentran en la Zona Hotelera donde es común que no se respeten las medidas sanitarias, pues las calles lucen abarrotadas de turistas, quienes esperan encontrar un lugar para divertirse.

Entre los antros que más presentan demanda se encuentra el “Mandala”, “Coco Bongo” y “La Vaquita Cancún”, donde los interesados hacen largas filas para conseguir una entrada, y aunque en un principio entran con cubrebocas y se toman la temperatura, ya adentro del lugar olvidan cualquier tipo de medida sanitaria.

JCL