Cierre del Cenote Azul provoca bajas económicas en poblado de José María Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó cerrar las instalaciones del Cenote azul desde hace 4 meses, tras morir la muerte de un joven
domingo, 8 de agosto de 2021 · 13:24

El Cenote Azul de la comunidad de Sacalaca en José María Morelos permanece cerrado desde el mes de abril de este año, a raíz de la muerte de un joven yucateco en ese lugar, dio a conocer un vecino de esa localidad, que se identificó como Bonifacio Álvarez Pech, quien señaló que el cierre del sitio está afectando la economía del poblado ya que no se aprovecha la presencia turística en la actual temporada de verano.

Indicó que el cese de operaciones, desde hace cuatro meses, fue por orden de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque de la muerte del joven en ese lugar ya fue aclarada.

Para la gente del poblado, abundó, el cierre del cenote representa un atentado contra la economía, sobre todo en estos momentos en que no hay fuentes de empleo para la gente del lugar; expuso que los únicos ingresos que podrían tener son los que se están perdiendo por el cierre de las instalaciones.

Expuso que la muerte del joven yucateco fue una cuestión accidental y no debió ser motivo para que el lugar se cerrara y aún no se pueda abrir.

Álvarez Pech refirió que cuando el cenote de Sacalaca estaba abierto se arrendaba para la realización de fiestas de 15 años, bodas y bautizos.

Señaló que las fiestas generaban la llegada de gente foránea y los pobladores aprovechaban para vender sus artesanías.

Durante un recorrido que se hizo la mañana de ayer en el Cenote Azul se pudo ver el estado de abandono el que se encuentra la infraestructura.

Las palapas que están en el lugar fueron habilitadas para un restaurante y otra para la venta de artesanías; sin embargo, éstas ya no tienen los techos de huano, al igual que los baños.

El área de estacionamiento se encuentra lóbrega porque no se ha limpiado, al permanecer cerrado el lugar, supuestamente, por instrucciones de la Fiscalía General del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Don Bonifacio Álvarez dijo que para poder reabrir nuevamente  se tiene que invertir una buena cantidad de recursos a fin de  dejar en óptimas condiciones las instalaciones y se pueda recibir  tanto al turismo local como nacional que es  el que llega a ese lugar.