Cancún: 'Centennials' esperan hasta el último día para aplicarse la vacuna anticovid

La dosis de AstraZeneca contra el COVID-19 se aplicó en los cinco módulos existentes en Cancún a jóvenes de 18 a 29 años, además de personas rezagadas
jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:07

Con largas filas y bajo un sol intenso, la vacunación contra el COVID-19 en personas de 18 a 29 años concluyó ayer en Cancún, ya que fue el último día para inocularse en cualquiera de los cinco módulos habilitados en el municipio de Benito Juárez.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Por Esto! en el domo 94 (DIF), domo 96 (CFE), Unidad Deportiva 'Jacinto Canek' y el Hospital General de Cancún 'Jesús Kumate Rodríguez', se pudo ver a cientos de jóvenes ‘rezagados’ formados desde muy temprano para recibir la primera dosis de AstraZeneca, quienes se encontraban en las unidades.

Entre los motivos que llevaron a los ciudadanos a vacunarse en el último día se encuentran el posible regreso a clases presenciales, la exigencia en sus trabajos y el disminuir el riesgo de ser hospitalizados si contraen coronavirus durante eventos sociales o deportivos.

“Antes tenía un poco de miedo, por eso vine hasta ahora, pero en mi trabajo me lo están exigiendo, creo que finalmente así estaré protegida, me gustaría poder salir y reunirme con mis amigos libremente”, aseguró una joven de 22 años a Por Esto!, minutos antes de ser inmunizada.

De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en las últimas 24 horas se aplicaron 29 mil 667 dosis, de las cuales 12 mil 760 pertenecen a la demarcación.

“Yo estoy aquí porque apenas tuve tiempo, mi familia se rehusaba a vacunarse, por eso estaba pensando, pero con el regreso a clases, la vacuna es obligatoria y no me quedó de otra, tampoco quería ser el único raro de la escuela”, detalló un joven de 18 años a las afueras de la Unidad Deportiva 'Jacinto Canek'.

El grupo comprendido de los jóvenes de entre 18 a 29 años en Quintana Roo fue el segundo con menos personas vacunadas hasta el corte de ayer de acuerdo con el informe de la Sesa, al registrar un total de  212 mil 285 inoculados.

“En este último día estamos viendo gran cantidad de gente;  en los días pasados se veía poca, pese a los esfuerzos que se hacen por promover la vacunación entre los jóvenes”, reveló personal de la Secretaría de Bienestar Social; además de que personas rezagadas acudieron por su dosis anticovid.

En el rango de las personas mayores de 60 años registran 197 mil 201 vacunados; en el de 50 a 59 años, 235 mil 409; las de 40 a 49 años, 241 mil 950, así como las personas de 30 a 39 años registran 231 mil 859 inmunizados en toda la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Respecto a las dosis aplicadas en las últimas 24 horas, la dependencia estatal informó que fueron 29 mil 667, de las cuales, 12 mil 760 correspondieron al municipio de Benito Juárez; 5 mil 497 a Cozumel; 3 mil 757 a Solidaridad; 2 mil 508 a Felipe Carrillo Puerto; mil 398 a Bacalar; mil 32 a José María Morelos; mil 30 a Puerto Morelos; 894 a Tulum y 791 a Isla Mujeres. En Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco no hubo jornada de vacunación el día de ayer, subrayó personal de la Sesa.

CG