Cofepris emite alerta por venta de falsa vacuna contra COVID-19 en Chetumal

Advierten no comprar el producto ofertado en línea, su venta constituye un riesgo para la salud; el fármaco fue encontrado en un hospital privado en Tamaulipas
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:40

Emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sanitaria sobre la falsificación del medicamento Remdesivir, utilizado para tratar pacientes contagiados por COVID-19.

El medicamento clasificado como antiviral fue reportado en el Estado de Tamaulipas, en donde fue adquirido por internet, pero no cumple con las especificaciones del laboratorio que lo emite, por lo que Gilead Sciences S de RL de CV, propietario del registro sanitario y fabricante del medicamento, aseguró que presenta un número de lote fraudulento y su aplicación representa un riesgo para la salud.

Alerta Cofepris Quintana Roo sobre la posibilidad de venta u oferta de medicamentos apócrifos contra la COVID-19 por medio de internet, los cuales son de uso exclusivo para servicio hospitalario y prohíbidos para su venta al público en general.

Indicó que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, el cual fue comprado por internet de forma irregular, por lo que después de una evaluación visual del producto, el titular del registro sanitario indicó que las características tampoco corresponden al original, aconsejando al personal médico no administrar la sustancia.

De acuerdo con la alerta sanitaria, los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados.

La Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el pasado 12 de marzo de este año, acotando la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19.

La inyección de Remdesivir se usa para tratar el SARS-CoV-2 en adultos y niños de 12 años o mas que pesan al menos 40 kilos y están en calidad de hospitalizados, pertenece a la clase de medicamentos llamados antivirales y actúa deteniendo el virus que causa la propagación en el cuerpo, usualmente se administra una vez al día por cinco a 10 días; la duración del tratamiento depende de la respuesta del organismo al medicamento.

Entre las reacciones que puede ocasionar son escalofríos o temblores, náuseas, vómitos, transpiración, mareos, sarpullido, sibilancias o dificultad para respirar, ritmo cardiaco anormal, hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios y ojos, por lo que su prescripción y aplicación está limitada para uso exclusivo hospitalario.

En este sentido, la Cofepris recomienda a las personas no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM