Erosión y sargazo, principales problemas de Playa Delfines en Cancún: FOTOS

Playa Delfines cuenta con el distintivo 'Blue Flag', aunque en la realidad, dos problemas fuertes afectan a uno de los arenales más visitados en Cancún
lunes, 2 de agosto de 2021 · 15:41

Playa Delfines es uno de los arenales más conocidos en la Zona Hotelera de Cancún, además de que en ella se encuentra el famoso 'Mirador de Cancún' y el Parador Turístico del destino (las letras), es hogar de plantas como la Uva de Mar, y la Lechuga de Mar, pero también sufre los embates de dos problemas fuertes.

La erosión de la arena de Playa Delfines es natural, pero se agravó tras el paso del Huracán Wilma en 2005, ya que el ciclón permaneció dos días sobre la ciudad, y tras su paso, fue necesario el dragado de arena del fondo marino para 'reconstruir' las playas de arena blanca características del destino turístico; La bióloga Reyna Gil, indicó a Por Esto! que la construcción de hoteles sobrepasa la duna costera, lo que genera mayor daño y erosión.

El recale masivo de sargazo es otro de los problemas que sufre Playa Delfines, ya que en los últimos meses, la cantidad de la macroalga que ha llegado a las orillas de las costas de Quintana Roo aumentó considerablemente, según datos arrojados del monitoreo de la Secretaría de Marina (Semar) en la entidad.

Erosión de arena arriesga a turistas

Playa Delfines es uno de los arenales con más afectación de la erosión de su costa, lo que constituye un riesgo de caída para los turistas que pasean por la playa; el pasado mes de junio, Por Esto! Quintana Roo informó sobre la velocidad en existía un talud de alrededor de dos metros de altura.

Además que una torre de guardavidas vio afectado los cimientos de su construcción debido a la rápida erosión de la arena, lo que tuvo que ser acordonado para evitar percances mayores.

En un recorrido hecho por equipo de este medio informativo, se observó que las afectaciones en Playa Delfines son tan graves, que ya quedaron expuestos dos tubos de cobre, de los que se desconoce el uso que tienen, pero que van directamente al mar, además de que se ve partes de piedras que deberían estar debajo de la arena que ya no está.

Así mismo se vio un talud de arena en una zona cercada de la playa, donde se constató que el montículo de sargazo es lo que impide que la erosión sea más fuerte; el montículo, de aproximadamente un metro y medio de alto, deja ver algunas piedras en su interior.

Sargazo tiñe de café la orilla y el mar

Aunado a la erosión, el recale de sargazo aumentó en la Zona Norte de Quintana Roo, donde la Semar pronosticó un incremento en la llegada de macroalga en esta semana debido a corrientes anticiclónicas activadas por el paso del Huracán Elsa a principios del pasado mes de julio.

En el recorrido de Por Esto!, se observó la capa color marrón que cubre la arena de la orilla de Playa Delfines, alejando a los bañistas de la zona debido a la cantidad que se vio este lunes en la costa de Cancún, siendo una de las playas más afectadas, superada por Playa Coral en Punta Nizuc.

En algunas partes de la playa, específicamente donde quedaron expuestos los tubos, no se vio mucha presencia de la talofita, pero en otras zonas, la presencia del sargazo fue mucha, que no se ven muchos bañistas en la zona, a pesar del clima soleado en Cancún.

Cancún, uno de los destinos internacionales en Quintana Roo, sufre el embate de la naturaleza y del propio ser humano; es imperante recuperar el esplendor de las playas y evitar que la erosión y el sargazo generen más daños, no sólo al turismo, si no a los arenales que forman la duna costera y la famosa forma de '7' de la zona hotelera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG