Sargazo y desechos de plástico recalan en la costa de Playa del Carmen

Debido al problema de contaminación en la zona, el sargazo que recala en las costas de Playa del Carmen, ya recala con plásticos que viene de otros lugares
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:27

Ciudadanos que han acudido recientemente a las playas aseguran que no sólo hay sargazo, sino que también encuentran desechos de plástico dentro de los montones del alga.

Lamentan que a pesar de que hay botes de basura en todos los arenales, la población se niega a ser cuidadosa con el medio ambiente. “Se quejan del sargazo, pero no hacen nada por cuidar el entorno en donde habitan”, señaló Catalina R., visitante proveniente de Querétaro.

Pese a que el sargazo no ha querido dar tregua durante este periodo vacacional, la basura se convirtió en el otro lado de la moneda en las playas de este destino, pues algunos visitantes señalan que han encontrado incluso trozos de cristal en los arenales.

“Es una verdadera lástima ver a Playa del Carmen así, tan erosionada, llena de sargazo, y ahora sargazo con basura plástica incluida. Hace 10 años, cuando vine por primera vez, era otra playa, verla así me entristece y lo peor es que la misma gente que vive aquí no hace algo para controlar el daño ambiental que está generando al contaminar los arenales”, indicó la viajera.

En un recorrido por los arenales, personal de Por Esto! constató que, a pesar de que se encuentran botes de basura en los balnearios y en los accesos a las playas públicas, la ciudadanía tiene la mala costumbre de deja sus residuos en las escaleras del parque Fundadores o incluso en la misma arena.

Trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) aseguran que han sido testigos de que el alga recala incluso con tapas de plástico. “La verdad no nos detenemos a ver de dónde proviene; sin embargo sí llega con esa basura. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero no hay fecha de cuándo deje de llegar esta alga a las playas del  municipio”, destacaron.

En algunas ocasiones turistas y locales comienzan a recolectar el alga para aminorar en algo la pesada carga de los empleados de Zofemat, quienes no se dan abasto para limpiar las costas playenses.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, los recales continuarán hasta mediados de agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM