Semar prevé recale masivo de sargazo en Quintana Roo por los próximos seis días

De manera diaria, la Secretaría de Marina informa a los quintanarroenses el número de playas afectadas por el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo; la UNAM indicó lo daños que causa la macroalga
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:40

El arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo conservará el recorrido actual, al menos durante los siguientes seis días, advirtió la Secretaría de Marina (Semar).

“Considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de pronóstico de corrientes y vientos, se prevé, que en los próximos seis días se mantengan condiciones de recale similares a las observadas actualmente”, detalló el informe.

En ese sentido, las playas de Tulum continuarán con presencia alta de la macroalga, toda vez que sólo dos de las cinco playas monitoreadas por la Semar, están limpias; las costas de Cozumel tendrán una condición similar, pues únicamente tres de los siete no están infestadas. Por tanto, la dependencia federal ubicó en color Naranja del sargazómetro a ambas demarcaciones.

En color amarillo de ese indicador se mantienen Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco; sin embargo, de las playas monitoreadas en éste último municipio, ninguna está limpia de sargazo.

El semáforo del sargazo de la Semar ubica a Isla Mujeres y Puerto Morelos en color verde, lo que indica que la condición de propagación del alga es escasa.

“Debido a las corrientes, los desplazamientos de sargazo hacia la costa, continuarán mostrando una distribución principal en las siguientes zonas: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, costa Este de Cozumel; así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc”, precisó el reporte de la dependencia.

Hasta el corte del día de ayer, la Secretaría de Marina informó que se recolectaron 27 mil 682.75 toneladas desde el mes de marzo, la mayoría a nivel de playa y solo mil 82.89 toneladas directamente en el mar.

Difunde la UNAM consecuencias del sargazo

A través de las redes sociales, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC UNAM) difundió cuáles son las consecuencias de la macroalga.

Mediante una infografía detalla que “es una especie de alga parda que flota toda su vida en el mar”, que sirve como alimento y refugio y que aporta oxígeno y nutrientes. Sin embargo, el arribo masivo de sargazo impide el paso de la luz y provoca la muerte de especies, como el pasto marino o los corales, a los que les bloquea la fotosíntesis y dejan de producir oxígeno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“No sólo afecta tus vacaciones, también afecta a los ecosistemas costeros, el turismo y la economía”, concluye la publicación de la UNAM.

CG