Quintana Roo, uno de los 10 paraísos extorsionadores en México

El ranking de estados con más casos de extorsión en México, donde aparecen el Estado de México, incluye a Quintana Roo, con 755 denuncias realizadas en la entidad, según la organización 'Causa en Común'
lunes, 16 de agosto de 2021 · 07:30

Quintana Roo se posicionó en el ranking de los estados con mayor número de extorsiones; con 198 comisiones, figuró entre entidades como el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro y Guerrero.

De acuerdo con el Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva elaborado por la organización civil “Causa en Común”, en Quintana Roo la tasa de por cada 100 mil habitantes es de 11 extorsiones.

Este delito experimentó un repunte constante desde que el actual gobernador, Carlos Joaquín González, asumió su cargo, de octubre de 2016 a junio de 2021 se reportaron 755 actos de extorsión contra la población, de acuerdo con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, en el primer año del gobernador, se registraron 77 actos de extorsión; al año siguiente aumentaron a 126; en 2019 se incrementaron a 276; mientras que el año pasado, cuando los actos de incidencia delictiva disminuyeron por la medida de confinamiento ante la pandemia de COVID-19, se reportaron 242 extorsiones. En tanto, de enero a junio de 2021, se denunciaron 57 intimidaciones más.

Estas cifras representan el 77.43 por ciento del total de actos delictivos cometidos en el gobierno anterior del exmandatario Roberto Borge Angulo, en el que se registraron 975 extorsiones, según información obtenida del Plan Estatal de Desarrollo y el SESNSP.

En la última parte de la administración de Borge Angulo, el delito de extorsión mostró un ritmo en decrecimiento, sin embargo, el gobierno de Joaquín González no logró mantener dicha tendencia.

“La extorsión se encontraba en su apogeo en los años 2012-2014, sin embargo, en el 2015 registró una disminución del 44 por ciento respecto al año anterior, con tan sólo 116 eventos delictivos”, se presume en el Plan Estatal de Desarrollo.

Paraísos extorsionados

“Causa en Común” reportó que Benito Juárez fue el quinto municipio de México con el mayor número de extorsiones denunciadas de enero a junio del año pasado, al acumular 76 actos, que equivalen a 31 por ciento del total de acciones registradas en 2020.

Con base en el SESNSP, en el primer semestre de este año se cometieron 57 delitos de extorsión, de los que Solidaridad reportó 28; es decir, casi la mitad de las comisiones se reportaron en uno de los municipios con mayor afluencia turística.

En el último reporte destaca que 15 extorsiones se cometieron en Benito Juárez, cinco en Tulum, tres en Cozumel y dos en Othón P. Blanco; en Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar e Isla Mujeres, hay registro de uno por cada municipio. En tanto, hasta junio de 2021, en Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto no hubo reportes.

“La extorsión es un delito de gran incidencia en Quintana Roo, a través de llamadas que aluden a familiares supuestamente secuestrados, presuntos integrantes de grupos criminales, parientes que dicen venir del extranjero y avisos de supuestos premios obtenidos”, reconoce Secretaría de Seguridad Pública a través de un boletín.

Para la prevención del delito creó la aplicación “Antiextorsión Quintana Roo”, que de acuerdo con las instrucciones para su instalación, se indica: “una vez instalada la App, al recibir una llamada de un número extorsivo, el aplicativo generara una alerta en la pantalla del teléfono con la palabra “No Contestes! Extorsión”, detalla el comunicado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG