Caen primeros ciberacosadores en Quintana Roo, tras aprobación de la Ley Olimpia

Dos personas que se decían hackers y amedrentaban a mujeres en Chetumal vía Facebook, fueron detenidos tras una orden dictada por un juez de control en la capital de Quintana Roo
viernes, 13 de agosto de 2021 · 08:54

Por presuntamente extorsionar y amenazar a mujeres con publicar su contenido íntimo en plataformas digitales, las autoridades aprehendieron a dos personas: Arath "M" y Danay "O”.

La orden fue dictada por el juez de control y juicio oral de la ciudad de Chetumal bajo la carpeta administrativa 542/2021. Los agresores contactaban a las víctimas a través de un perfil de Facebook, alertándolas sobre la existencia de material gráfico de índole sexual.

En la amenaza se identificaban como hackers y pedían dinero a cambio de no publicar las imágenes y/o “ayudar” a que el material no sea difundido en redes, o bien solicitaban más fotografías.

Las detenciones fueron celebradas por organizaciones feministas en sus redes sociales, ya que son los primeros resultados en la procuración de justicia a favor de las mujeres que han sido víctimas de ciber violencia, según la agrupación Defensoras Digitales Quintana Roo.

“Las Defensoras estamos muy contentas porque la atención y acompañamiento que damos a víctimas de violencia digital en Quintana Roo está logrando grandes avances para la justicia; celebramos también el trabajo realizado por parte de las autoridades de la Coordinación de inteligencia de FGE para lograr la detención de dos agresores que a través de violencia digital extorsionaron a mujeres. Esperamos que los jueces sepan dar castigo pertinente conforme a la ley y sea el primero de muchos casos de éxito contra agresores; por lo pronto nosotras seguimos trabajando para prevenir y erradicar esta violencia en el Estado”, señalaron en Facebook las Defensoras Digitales Quintana Roo.

Del mismo modo, la estadística realizada por la colectiva Defensoras Digitales Quintana Roo señala que esa modalidad de extorsión es la segunda práctica más usual de agresores en violencia digital sexual.

La agrupación añadió que la violencia digital es denunciada sólo por un 16% de las víctimas, el 50% de ellas conoce a sus agresores y el otro 50% son desconocidos; más de la mitad de los casos de la encuesta realizada se concentran en Cancún y son las mujeres entre 18 y 29 años las que más han sufrido este delito.

Cabe recordar que el pasado 5 septiembre del 2020, la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a cinco leyes locales para armonizarlas con el marco legal federal, mediante las cuales reconoció como delito la Violencia Política de Género, además de modificar otro paquete de leyes para tipificar y sancionar la Violencia Digital.

Los diputados aprobaron diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo en materia de violencia digital, por medio del cual se tipifica la violencia digital como delito, y estableció sanciones de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 500 días multa a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

Cabe señalar que la denominada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el Estado de Puebla. Derivado de esta situación, fue impulsada una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha Entidad para tipificar tales conductas como violación a la intimidad, acción que se ha replicado en varias entidades.

La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. Con Quintana Roo, ya son 24 entidades en todo México que cuentan con una Ley Olimpia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG