Extorsiones ahuyentan a inversionistas de Playa del Carmen: Empresarios

El representante de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas en la Península de Yucatán indicó que la inseguridad en Playa del Carmen pone en peligro a las inversiones futuras en el destino turístico
lunes, 16 de agosto de 2021 · 10:29

El cierre de negocios y, más grave, los incendios en los establecimientos donde se niegan a pagar el llamado “derecho de piso”, no sólo incrementan la inseguridad en el destino, también ahuyentan a los inversionistas, sin que las autoridades pongan un freno.

César García Lagunas, representante de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la Península de Yucatán, también consideró que urge una verdadera estrategia, coordinada entre los tres niveles de gobierno para revertir este clima de inseguridad que está llevando a Playa del Carmen y la Riviera Maya a su “acapulquización”.

“De seguir así, en poco tiempo estaremos igual que Acapulco: Sin turistas, sin inversiones, y con inversionistas que dejarán el destino en busca de otros más seguros y tranquilos”, dijo.

César García Lagunas, representante de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la Península de Yucatán


Sobre los últimos sucesos, donde al menos cuatro establecimientos, entre ellos dos bares, fueron incendiados con bombas molotov, señaló que “también hemos visto más cierres de negocios, no sólo los establecidos, también ambulantes a quienes les han llegado a exigir un derecho de piso”.

Pero no sólo reclamó a las autoridades por esta falta de coordinación para poner un freno, sino también a la ciudadanía, por no denunciar estos hechos.

“La responsabilidad también recae en quienes por temor, que es justificable, no ponen la denuncia, porque sabemos que al no haber denuncias es como si no existiera el problema para las autoridades y no se otorguen recursos adicionales para atacar este mal”.

En cuanto a los inversionistas, sostuvo que por parte de la asociación que representa hay por lo menos cuatro interesados en llegar al destino, “pero nos preguntan sobre esta situación y es lo que los hace pensar si llegan o mejor invierten en lugares como Yucatán, donde les han presentado un panorama más seguro”.

“Si se van estas inversiones, lo más probable es que ellos recomienden a otros invertir en Yucatán y, evidentemente, serían futuras inversiones que pierda el destino; igual que el turismo, cuando un lugar no es recomendable, la gente se va a otros, así pasó en Acapulco y así va pasar si no se actúa ya”.

Por último, comentó que busca ya una reunión con la presidenta electa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, para presentar algunas propuestas y que sean consideradas en su plan de gobierno, sobre todo en apoyo a los empresarios y en abono a la seguridad pública de Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG