Conoce las plantas medicinales que te pueden causar la muerte

Antes de consumir alguna planta considerada como medicinal es importante conocer los beneficios y contraindicaciones que estas podrían traer a nuestro cuerpo
viernes, 13 de agosto de 2021 · 16:45

Las plantas medicinales son aquellas que tienen poderes para curar algunas enfermedades, desde la más simple dolencia, hasta algún padecimiento complicado. Sin embargo, la mayoría de las plantas medicinales también son tóxicas y podrían causar la muerte sino se consumen apropiadamente.

En el estado existen alrededor de dos mil especies de plantas diferentes, de las cuales el 50 por ciento tiene uso medicinal, según dio a conocer Mirna Valdez Hernández, directora del herbario del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal.

Pero así como hay plantas que te pueden ayudar, hay plantas que te pueden enfermar e incluso si se consumen en una cantidad excesiva pueden causar la muerte o tener complicaciones severas.

Mucha gente excede las cantidades o las dosis recomendadas de las plantas medicinales y eso en lugar de beneficiar afecta. Hay muchas plantas que si tomas una dosis mayor te pueden acelerar la circulación, acelerar el ritmo cardiaco u otro tipo de problemas.

Las plantas más comunes en la región son: el Chacáh que sirve para infecciones cutáneas, salpullido, en té sirve como diurético. El achiote que sirve inclusive para tratar la varicela, la sábila (aloe vera) que es conocida en todo el país.

Entre las contraindicaciones del achiote, encontramos que su ingesta puede llegar a alterar los niveles en la glicemia, en aquellas personas que requieran someterse a procesos quirúrgicos. Asimismo, en pacientes que presenten dermatitis y que sufran de reacciones alérgicas en su piel, es aconsejable que no mantengan contacto con el achiote, para evitar que puedan agravarse o generarse nuevas alergias. De la misma manera, se tienen registros médicos sobre casos en que el consumo de las semillas produjo urticaria y anafilaxia

También el achiote se puede contraindicar en pacientes con insuficiencia renal, o que ingieran agentes mutagénicos y medicamentos diuréticos, así como quienes utilicen fármacos contra la hipertensión, con el fin de impedir que la misma se potencie.

El Noni tiene innumerable cantidad de beneficios, pero también existen ciertos riesgos, si su consumo es excesivo. Estudios científicos han revelado que existe un vínculo entre el consumo regular de esta fruta y las lesiones hepáticas. El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, (BfR, por su sigla en inglés), recomienda un consumo máximo de 30 mililitros al día de jugo de Noni, como forma de aumentar las defensas o apoyar los tratamientos de salud convencionales.

Por lo que antes de consumir alguna planta considerada como medicinal es importante conocer los beneficios y contraindicaciones que estas podrían traer a nuestro cuerpo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL