Tres plantas para curar el mal de amores, según la cultura nahual

Todos hemos sufrido por mal de amores, por lo que la cultura nahua desarrolló diferentes remedios naturales para cuidar el cuerpo y sanar a un corazón roto
jueves, 5 de agosto de 2021 · 16:15

Todos en alguna ocasión nos hemos enamorado de alguien que no nos corresponde o no lo hace en la misma medida que nosotros, causándonos un dolor inmenso en nuestro corazón y en partes que no sabíamos que teníamos, provocándonos infinidad de malestares en el cuerpo que se reflejan en nuestro ánimo.

Al igual que nosotros en la actualidad, los antiguos nahuas eran conscientes de tan cruel daño emocional. Las personas que sufrían de este mal experimentaban un fuerte dolor en el pecho, la cabeza y en la zona del estómago.

Para los nahuas el hígado, cerebro y corazón eran órganos que se veían afectados por padecimientos emocionales. En ellos residían entidades anímicas vitales para el hombre que debían mantener equilibrio entre sí. Cuando alguno de estos fluidos vitales presentaba problemas todo el cuerpo y el espíritu del enfermo padecía dolor.

La cultura nahua entiende al hombre como “un ente corpóreo y a la vez espiritual”, por esta razón su medicina desarrolló diferentes remedios naturales para el cuerpo y las emociones.

Estos son los remedios más famosos y solicitados para sanar el corazón roto

Yolloxochitl, neyoltzayanalizpatli y cacahuaxochitl: Estas tres plantas son conocidas por ayudar a curar el mal de amores ya que poseen grandes cantidades de una sustancia pegajosa llamada látex. Los pueblos nahuas creían que está característica ayudaba a la unión y sanación de un corazón roto. 

Yoloxóchitl (Talauma mexicana)

También conocida con el nombre de magnolia o flor del corazón. Su actual uso es ornamental, sin embargo, sigue siendo ocupada para mitigar los dolores del desamor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Se usa la flor del corazón añadiendo algunos otros elementos naturales como toronjil, ruda, brotes de de naranja, lima y limón. Todos estos aromáticos ingredientes se dejan reposar toda una noche en aguardiente. Ya lista la preparación es untada en el cuerpo del enfermo, se amarra una cinta que rodee la cabeza y se abriga perfectamente todo el cuerpo.

Cacahuaxochitl (Rosita del cacao)

Conocida comúnmente como rosita del cacao, esta flor posee propiedades aromáticas que son utilizadas para perfumar algunas bebidas. Es también uno de los principales ingredientes en la preparación del chocolate.

Se prepara una infusión con la corteza del árbol de esta flor. Esta bebida se utiliza para sanar heridas internas como las de un corazón roto. Gracias a la savia proveniente del tronco de esta planta es que las partes de un corazón herido pueden volver a juntarse y sanar.

Neyoltzayanalizpatli (Medicina de la rotura del corazón)

Esta peculiar planta fue descrita por el botánico español Francisco Hernández como “una planta de raíces largas y enredadas parecidas a los cabellos, con flores blancas y tonalidades púrpuras”. Es inodora e insípida y actualmente no existe alguna foto de esta especie. 

Se colocan los pétalos de las flores en agua y se disuelven bien. Esta bebida debe ser tomada por el enfermo de amor o de espanto.

JCL