Lluvias deslavan el Fuerte de San Felipe en Bacalar

El inmueble muestra cuarteaduras y las iguanas ya se apoderaron del lugar, causando huecos para anidar y daños que podrían poner en peligro de derrumbe toda la estructura
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:06

Por falta de mantenimiento, en el museo del Fuerte de San Felipe Bacalar, emblema del Pueblo Mágico, las lluvias han causado deslaves en la estructura del lugar, ya que se encuentra en condiciones nada agradables para los visitantes que acuden a conocer parte de la historia de este remoto lugar de México, establecido a la orilla de la Laguna de 7 Colores.

A pesar de que se cobra una cuota de 50 pesos por concepto de entrada para adultos y la mitad de esta cantidad para niños, el recurso que se recauda no parece estarse aplicando al mantenimiento del emblemático sitio, que muestra deterioro por las lluvias de las últimas fechas.

El inmueble muestra cuarteaduras en sus murallas y las iguanas se han apoderado de las mismas, causando huecos para anidar y daños que podrían poner en peligro de derrumbe toda la estructura del lugar.

Algunos puntos del muro empiezan a deslavarse, causando el desprendimiento de las piedras que conforman la muralla perimetral del Fuerte.

Sus calles empedradas, que forman parte del patrimonio histórico nacional desde el 1983, nunca han sido rehabilitadas, lo que ha provocado que decenas de piedras sean arrancadas y formen baches en dicho paraje histórico del Pueblo Mágico.

El abandono de la estructura es evidente ante la gran cantidad de hierba y arbustos que está creciendo, tanto en sus murallas como en el foso que rodea a esta fortificación española.

Pero no sólo el exterior del baluarte presenta este panorama, también una sección de la escalinata para acceder de la parte baja hasta la punta del cerro en donde se encuentra, muestra el olvido de las autoridades. Por si fuera poco, el sistema de iluminación no funciona por razones desconocidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Esto es lo que observan visitantes extranjeros, nacionales y locales que llegan a este majestuoso monumento español, que poco a poco empieza a deteriorase, sin que los responsables hagan algo para evitarlo.

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, poco ha hecho para mejorar los alrededores del Fuerte.

JCL