Esta es la fecha en la que se elegirá al nuevo Gobernador de Quintana Roo

El INE anunció la fecha de la jornada electoral del 2022, donde además de elegir nuevo gobernador, se renovarán las diputaciones del Congreso de Quintana Roo
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:08

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario del Proceso Electoral 2021-2022, donde en Quintana Roo se llevará a cabo la renovación de las 25 diputaciones del Congreso Local y del gobernador.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, se elegirá gobernador en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Del mismo modo, se dio a conocer que además de las gubernaturas se renovarán las 25 diputaciones del Congreso de Quintana Roo y 39 Ayuntamientos de Durango.

El INE dio a conocer  que la jornada electoral será el domingo 5 de junio de 2022 y en el caso de Quintana Roo, para el caso particular de la3Entidad, el proceso electoral iniciará entre el 2 y el 8 de enero como ya se había dado a conocer semanas atrás, luego de las reformas a la Ley Electoral Local realizadas por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

El INE estableció que las precampañas arrancarán entre el 4 de enero y el 10 de febrero; la solicitud de registro de candidatos será entre el 18 y el 22 de febrero.

En el caso de las campañas electorales de los aspirantes a la gubernatura en Quintana Roo, iniciarán el 3 de abril y deberán concluir el 1 de junio, tres días antes de la jornada electoral.

Las campañas para las diputaciones locales iniciarán el 18 de abril y concluirán también el 1 de junio.

Invita Ieqroo a participar en Consulta Popular

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) invitó a la ciudadanía quintanarroense, a partir de las 08:00 a las 18:00 horas de este domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, en relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para la Consulta Popular en los 11 municipios del estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos, como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la Sana Distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

El Instituto Electoral de Quintana Roo manifestó que las y los ciudadanos que podrán decidir por el Sí o por el No deben ser mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral, tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020, aún pueden votar y no estar suspendidos de sus derechos políticos.

Se dijo que la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a las mexicanas y mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo con datos del INE, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas, entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo, se instalarán 793 casillas, de acuerdo con información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Respecto a los resultados de la Consulta Popular, se dio a conocer que no habrá uso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el método que se aplicará para la Consulta Popular será el conteo rápido.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos de las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe destacar que los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de al menos el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la lista nominal de electores.

CG