COVID-19 Quintana Roo

Quintana Roo encabeza cifras de muerte de migrantes por COVID en México

Quintana Roo superó las cifras de muertes por COVID de población migrante que los estados de Baja California y Jalisco; dos municipios de la entidad registraron el mayor número de fallecimientos de este sector de la población
miércoles, 28 de julio de 2021 · 07:37

Quintana Roo es la entidad que acumula el mayor número de muertes por COVID-19 entre la población migrante, con 16 decesos, de los 82 registrados a nivel nacional, Benito Juárez es el municipio con más fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Del 7 de junio de 2020 al corte del 25 de julio de 2021, las autoridades de salud realizaron pruebas a 10 mil 992 personas migrantes bajo sospecha de estar contagiados con SARS-CoV-2, de las cuales dos mil 93 resultaron infectadas, equivalente a una positividad del 19 por ciento, de este grupo, 82 pacientes fallecieron por la enfermedad.

El estado se ubica en el cuarto sitio de entidades que reportaron el mayor número contagios, con 91 casos de COVID-19, sólo superado por Ciudad de México con 644, Nuevo León 237 y Chihuahua con 111, mientras que se mantuvo entre las entidades que tienen una mayor movilidad de población migrante como Chiapas, Baja California o Tabasco.

En cuanto a defunciones, Quintana Roo se encuentra a la cabeza con 16 defunciones por el coronavirus, equivalente al 19.5 por ciento del total a nivel nacional, acumula más muertes que Baja California y Jalisco, que son los siguientes en la tabla con 10 fallecimientos.

Y es el municipio de Benito Juárez el que concentra más muertes entre este sector de la población, con una decena de casos, además de que en el periodo de estudio registró 58 contagios, lo que equivale a una letalidad de 17.2 por ciento. Supera a Tijuana, en Baja California, ciudad que es representativa por ser el último paso para personas que buscan llegar a Estados Unidos, esta acumula siete muertes y 40 pacientes.

En tercer puesto destaca otra demarcación de la entidad, pues Solidaridad alcanza los cinco decesos, 17 casos positivos y una letalidad de 29.4 por ciento. Benito Juárez se encuentra sobre otras ciudades en las que predomina una alta movilidad de migrantes, como son Nuevo Laredo, Tamaulipas, con tres muertes; Ciudad Juárez, Chihuahua, con dos, y Reynosa, también en Tamaulipas, con dos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De las dos mil 93 personas de población migrante que resultó contagiada, el 13.7% es de Honduras, seguido de Venezuela con 13.4 y Estados Unidos con 13.1.

Tan sólo este año se han emitido dos mil 31 Tarjetas de Residente Temporal en Quintana Roo por el Instituto Nacional de Migración.

CG