Aumentan muertes tras falta de hospitales en zonas rurales de Quintana Roo

La carencia a servicios de salud incrementó el porcentaje de fallecimientos en los municipios donde habita el mayor número de población indígena y rural
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:46

La mortalidad por contagios de COVID-19 en la Zona Maya se encuentra entre 2 y 7 puntos porcentuales por encima del promedio estatal, que alcanza de 7.9 por ciento.

Datos estadísticos de la Secretaría de Salud registran que a nivel estatal, por cada persona que se infectó de SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia, uno de cada 100 pacientes falleció.

Sin embargo, la carencia a servicios de salud incrementó el porcentaje de fallecimientos en los municipios donde habita el mayor número de población indígena y rural; en Felipe Carrillo Puerto se han registrado 720 contagios, de los cuales 78 no lograron recuperarse, lo que representa un 10.9 por ciento. En Lázaro Cárdenas, de las 42 personas que dieron positivo al coronavirus, siete fallecieron, un 8 por ciento. José María Morelos es el municipio que tiene la tasa de mortalidad más elevada, ya que de 295 casos de COVID-19, no sobrevivieron 46 personas, un registro del 15.5 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 88.31 por ciento de la población de Lázaro Cárdenas carece de acceso a la seguridad social; seguida de 85.65 en José María Morelos y 79.81 en Felipe Carrillo Puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“En nuestras comunidades somos libres de andar en todo, confiamos en Dios, porque es quien nos protege de las enfermedades”, señala Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya del Centro Ceremonial de Chumpón.

El dignatario considera que la distancia entre comunidades ha permitido que la enfermedad no se extienda; sin embargo, también les impide acudir a un hospital, ya que en las poblaciones sólo cuentan con Centros de Salud con escasez de medicamentos y atendidos por enfermeras que llegan eventualmente. “Para salir de Chumpón a Carrillo me hago tres horas, seis de ida y vuelta, así que ir a la ciudad es todo el día para una consulta, por eso confiamos en nuestros remedios (caseros) y en Dios”, señaló.

En los 293 días que transcurrieron desde el primer caso de COVID-19 en Quintana Roo, hasta el cierre del 2020, 113 personas indígenas fallecieron a causa del virus. Hasta el 27 de mayo de este año ya suman 143, según datos del reporte COVID-19 México: Panorama en población que se reconoce como indígena, presentado por la Secretaría de Salud federal (SSa).

Panorama COVID en el sur

Desde los 24 días de julio, en los cuatro municipios de la Zona Sur del Estado se han registrado 732 contagios de COVID-19, es Othón P. Blanco el municipio más afectado, al sumar 511 contagios, lo que representa el 69.8 por ciento; además, registra 29 de las 40 defunciones. Actualmente la velocidad de contagios se encuentra en 0.34 y la ocupación hospitalaria alcanza el 22 por ciento.

Hasta el corte de ayer, se aplicaron 207 mil 203 dosis de las distintas vacunas que reparte la Secretaría de Salud federal, de las cuales 35 mil 705 se aplicaron en Felipe Carrillo Puerto, 17 mil 367 en José María Morelos, 17 mil 461 en Bacalar y 136 mil 670 en Othón P. Blanco.

Debido a que la población adulta mayor a los 40 años de edad ya cuenta con al menos la primera dosis de la vacuna anticovid, las medidas de prevención sanitaria  se han relajado, lo que expone a los menores de ese rango a la enfermedad, convirtiéndolos en el nuevo grupo vulnerable, al punto de que el pasado 10 de julio se registró la primera defunción infantil en el Sur de Quintana Roo, además de registrarse en esa fecha a cuatro pacientes pediátricos con COVID-19 en el Hospital General, dos de los cuales fueron intubados.

JCL