Promueven cuidado forestal en hectáreas de árboles de la Zona Maya

Los campesinos ya saben que vale más una hectárea de recursos forestales que 500 kilos de maíz que se obtienen de la milpa tradicional
viernes, 9 de julio de 2021 · 13:36

El Presidente de la Unión de Productores Forestales de la Zona Maya, Pedro Mahay Caamal, manifestó que en los ejidos del Municipio ya no se talan tantas áreas forestales para hacer milpa o abrir potreros, porque los campesinos ya saben que vale más una hectárea de recursos forestales que 500 kilos de maíz, que obtienen de la milpa tradicional.

El líder agrario dijo que desde que comenzó a operar en los núcleos agrarios el programa de Servicios Ambientales, los productores empezaron a valorar los recursos maderables que tienen en sus ejidos.

Señaló que actualmente, para que un campesino tale áreas forestales con fines agrícolas, tiene que pasar su solicitud a la asamblea ejidal y ésta es la que decide si se da o no el permiso para esa tarea.

Indicó que en la actualidad, la mayoría de los campesinos hace sus milpas en zonas de huamiles porque están más conscientes de que tiene mejor precio una hectárea de recursos maderables que 500 kilos de maíz.

Mahay Caamal adelantó que la organización que representa está elaborando un plan general de desarrollo que prevé presentar al próximo Presidente Municipal, que incluya el cuidado de los recursos forestales del municipio.

Detalló que contiene la participación activa de los gobiernos municipales en acciones de vigilancia en la demarcación contra la tala ilícita de madera y también en apoyos más directos para combatir incendios forestales.

Comentó que en los ejidos donde está operando el programa Sembrando Vida, también se trabaja mucho con los hombres y mujeres, sobre la necesidad de cuidar los recursos forestales en los ejidos.

Señaló que ese programa prohíbe las quemas agrícolas e impulsa el uso de la basura orgánica integrada por hojas y madera podridas, como fertilizantes para los cultivos.

Pedro Mahay Caamal refirió que la organización que representa trabaja desde hace unos 20 años en el cuidado de los recursos naturales en los ejidos, y también, en promover acciones para reforestar áreas ejidales degradadas por incendios forestales.

JCL