Asociación Estatal busca llevar el handball a la zona maya de Quintana Roo

Buscan que más jóvenes se involucren en los deportes y el handball es uno de los más practicados por jóvenes en Quintana Roo
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:31

El handball de Quintana Roo está creciendo en el Sur con el trabajo que se ha hecho en años anteriores y el seguimiento que se le ha dado, pero ahora la Asociación Estatal de la especialidad apunta a la masificación de esta disciplina en la Zona Maya como parte de la reactivación en tiempo de pandemia de COVID-19.

Quintana Roo cuenta con 338 mil 910 niñas y niños de 5 a 15 años en general, de acuerdo con el último censo de población de INEGI, por lo que Natanael Gallegos Salinas, Presidente de la asociación, considera que se pueden lograr los objetivos en este rango de edad, ya que hay suficiente material humano con qué trabajar en la formación de nuevos practicantes de la disciplina.

Actualmente, el Estado cuenta con una participación general de cerca de 500 jugadores activos de diferentes edades, pero la asociación tiene en sus registros alrededor de 250, entre niños y jóvenes de competencia, de los cuales 40 son de selección estatal.

“Bien, afortunadamente con los trabajos que se hicieron con anterioridad y el seguimiento que le estamos dando desde que asumimos la presidencia ya nos ubican, ya no somos un rival tan sencillo de vencer como al principio, al día de hoy hemos vencido a titanes”, destacó.

Aseguró que la asociación cuenta con un proyecto de capacitación de entrenadores avalado por la Federación Mexicana de la especialidad, además en la actualidad tiene como objetivo llegar a los municipios de la Zona Maya: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

“El proyecto sigue en pie, lo único que nos ha limitado es que hemos tenido algunos casos muy cercanos de COVID-19, queremos dar mayor proyección a esta disciplina en la Zona Maya a través de los entrenadores”, señaló.

Lanzó la invitación a los promotores deportivos de cada municipio para que conozcan el handball. “Necesitamos gente que quiera representar los colores del Estado, los andamos buscando, que tengan las cualidades el gusto por el deporte”, agregó.

El directivo dijo que en cuanto se tenga la oportunidad, realizarán una gira, empezando por la capital del Estado, Chetumal, hasta llegar a Benito Juárez y para ello se requiere dotar a los municipios de material deportivo.

“Honestamente dependemos de los profesores de las localidades, para eso será la pequeña gira, con base en las poblaciones que nos arrojen será la proyección, desde entrenamientos, torneos o posibles ligas, etc.”, comentó.

Natanael Gallegos Salinas se considera un apasionado por el handball desde el año 2000, cuando empezó su proceso, representando a Quintana Roo en eventos nacionales. Al tomar las riendas de la Asociación Estatal en 2017 no ha parado de trabajar en busca de hacer crecer este deporte en el Estado.

“Mi pasión por el handball empieza desde la secundaria, cuando el profesor de educación física me ve cualidades en el béisbol por mi buen brazo, y estatura y me invita a participar”, expresó el entrenador de 37 años de edad.

Recordó que en sus mejores momentos como jugador tuvo la oportunidad de representar a Quintana Roo en diferentes competencias nacionales como lo ha hecho hasta ahora, pero en su faceta de administrativo y entrenador.

“Tuve la oportunidad de representar a Quintana Roo desde el año 2000 a la fecha, nada más he cambiado de lugar dentro del deporte”, dijo.

El “boom” del handball en su natal Isla Mujeres y en el Estado fue a su regreso después de realizar sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional donde aprendió técnica y táctica, aspectos que comenzó a aplicar en el trabajo diario de los niños y jóvenes, teniendo resultados importantes en eliminatorias regionales.

“Desde ahí comencé a trabajar desde cero, era taxista, dejaba el taxi y me iba a entrenar, tenía una meta un objetivo, llegar donde estoy ahora, no me arrepiento de haberlo hecho”, recordó el profesor con sede en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Cancún.

Natanael Gallegos cuenta con 20 años en este deporte, suma 13 años como entrenador, el mismo que tiene dirigiendo selecciones del Estado.

“Vivimos tiempos diferentes, nos aventajaban muchos los estados vecinos como Yucatán y Campeche, así como los del Centro y Norte, muy difícilmente podíamos destacar, aunque había mucho talento que tampoco fue encausado en su momento, pero cuando llegamos al frente de la Asociación comenzamos a darles proyección y a la fecha tenemos talentos de selección nacional como Natasha Loya López y queremos que sigan aumentando, por eso queremos adentrarnos en la Zona Maya, donde creemos que nos falta trabajar”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM