Carlos Joaquín fracasa en procesos contra exfuncionarios borgistas: Asociación

La asociación 'Somos Tus Ojos', indicó que el gobernador quintanarroense simuló la persecución contra los exfuncionarios públicos en la administración de Roberto Borge, entre ellos su extesorero Juan Pablo Guillermo Luna
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:04

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de “Somos tus Ojos”, consideró que fracasó la política de persecución del gobernador panista-perredista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en contra del exgobernador Roberto Borge Angulo y su tesorero Juan Pablo Guillermo Molina.

“Es más claro y evidente que no hubo procedimientos serios en contra de funcionarios de la pasada administración, el caso más emblemático. Ya no decimos de los que han entrado o salido que han sido muchísimos, con una recuperación realmente mínima de lo que menoscabaron al erario, entonces ese ha sido el verdadero fracaso de la política persecutoria del gobierno de Carlos Joaquín”.

En ese sentido, consideró que sólo fue una acción de apariencia-simulación, ya que uno de los casos más emblemáticos continúa siendo el del extesorero Juan Pablo Guillermo Molina, “quien sigue librándola de todas las supuestas denuncias y cargos; estamos hablando del operador económico que sigue libre a casi cinco años que concluyó la administración”.

A pregunta expresa sobre si hubo algún tipo de pacto entre los funcionarios de la pasada administración con el Gobernador Carlos Joaquín y el Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales, respondió que “desde mi opinión particular, sí existe un pacto de no agredirse y lo que esto implica, no combatir legalmente las situaciones como debería hacerse. Ha sido una simulación. Y es un pacto que se hereda, no importa el gobierno que continúe. Eso es una constante en todas las administraciones, tenemos un gobernador de quien hay múltiples elementos para decir que también debería ser juzgado por la malversación de recursos públicos”, agregó.

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación 'Somos tus Ojos' en Quintana Roo

Aludió a los cientos de millones de pesos erogados a empresas que prestaron servicios intangibles, que nadie puede supervisar, que además se crearon de forma dudosa, que tienen a los mismos socios y administradores.

“Hay elementos suficientes para estar pensando que Carlos Joaquín también debería o deberá, cuando deje de ser gobernador, ser llamado a rendir cuentas ante las instancias legales, pero eso no lo puede exigir el ciudadano de manera legal y quien lo tiene que exigir no lo hace”.

En ese sentido, expuso que no importa de qué extracción partidista sea el gobierno que llegue a Quintana Roo, ya que en todos existe el ánimo de protegerse, porque en todos hay la posibilidad que a futuro también sean señalados y procesados.

Fiscal de Quintana Roo también debería dejar el cargo

Cortes Miranda señaló que el caso del Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales es muy particular, porque no se había visto que se eligiera a un Fiscal General que fuera foráneo, que se acomode la Constitución “para que un personaje gris, subprocurador en la administración de Mancera en Ciudad de México, se convirtiera en un todopoderoso Fiscal en Quintana Roo”.

“No hay época de mayor corrupción y oscuridad que la de Óscar Montes de Oca. Aquí él llegó a vender procedimientos. No tengo la menor duda en decirlo, porque nosotros lo hemos denunciado. Como él lo ha dicho, tenemos denunciados a varios Fiscales, pero también tenemos una Fiscalía dedicada a encubrir a todos esos Fiscales que sirven a la órdenes de Óscar Montes de Oca”, aseveró.

Advirtió que el próximo Gobernador no podría tenerlo en el cargo, a menos que espere continuar con la excesiva corrupción e impunidad “que está en este momento ahogando a Quintana Roo, por una parte en la excesiva inseguridad y por la inmovilidad en el órgano dedicado a perseguir los delitos, porque lo tenemos en el bando contrario”.

Continúan las malas prácticas

El Regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez, dijo que la presente administración, lejos de combatir la corrupción, mantuvo las malas prácticas con los servidores públicos y aunque en algunos casos quedaron en evidencia, no se procedió contra los titulares de las dependencias, como la Oficialía Mayor.

Compartió que se esperaban acciones en materia de justicia, sin embargo se ha quedado corto, pues muchos han sido los señalamientos a los miembros del gabinete estatal, pero no se ha procedido por parte de las instancias que deberían cumplir con esa encomienda.

Por su parte, el diputado local Edgar Gasca Arceo consideró que no cumplieron con su objetivo instancias como la Secretaría de la Contraloría o la Auditoría Superior de Quintana Roo, para dar con las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la presente administración, a pesar del discurso del “que la hace la paga” del Gobierno de Quintana Roo.

Comentó que, como legislador, no está satisfecho con las instancias que deben vigilar el actuar de los funcionarios y la ejecución de los recursos públicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El entrevistado dijo que Quintana Roo está muy lejos de lo que desean sus pobladores, siendo que en materia de seguridad y procuración de justicia persiste una percepción negativa de la población, por lo que espera que las próximas administraciones atiendan estos problemas, ya que no ha cumplido con la expectativa el denominado “gobierno del cambio”. 

CG