Ciudadanos exigen a Carlos Joaquín preocuparse por la inseguridad en Cancún

En entrevista con Por Esto!, cancunenses indicaron que el gobernador de Quintana Roo debe enfocarse más en el tema de la seguridad que en la detención de personas que no usen cubrebocas en el estado
lunes, 19 de julio de 2021 · 08:58

Ante los recientes hechos delictivos de alto impacto en Cancún, los ciudadanos lamentan que la policía esté sobrepasada por los embates de la delincuencia, por lo que exhortan al Gobierno de Carlos Joaquín González a enfocarse más en el tema de seguridad y dejar a un lado las detenciones por no usar cubrebocas.

La perspectiva de inseguridad entre algunos de los entrevistados en Cancún, refieren que con el hallazgo de fosas clandestinas, secuestros, extorsiones, homicidios y feminicidios, mantienen activas las alertas para extremar precauciones al salir a la calle, ya sea de compras, de paseo, al trabajo e incluso para ir a misa.

Manuel, ciudadano cancunense que estaba a la espera de la misa en la Catedral, manifestó que la inseguridad es un tema muy fuerte en estos tiempos y lo es para todas las personas.

“Las autoridades no tienen el recurso necesario para servirse, les dan pero también les quitan, no es común que se metan por temor a una represalia a su familia, el gobierno tiene que tomar muchas cartas sobre esos asuntos, son personas que no están con Dios -los delincuentes-, ahorita más que nada es tiempo de buscar ¿qué mundo le estamos dejando a las generaciones nuevas y a las que vienen?”.

En ese sentido, el ciudadano sostuvo que es importante que las autoridades carguen con la responsabilidad en materia de seguridad, “no hay de otra, hay que poner manos a la obra y más ahora que los políticos nos piden un voto y prometen que va a cambiar todo esto, pero realmente no cambia, la inseguridad seguirá siendo la misma”.

Reconoció que la delincuencia sobrepasó a las corporaciones policiacas en Cancún debido a que no hay dinero, “tendría que haber un buen recurso en cuanto a armas, ellos -los delincuentes- tienen hasta mejor armamento, a los policías les dan cualquiera, hasta oxidadas, no tienen con qué defenderse y por eso entiendo su postura de no meterse”.

Por otra parte, una ciudadana, que prefirió el anonimato por declarar un tema de inseguridad, manifestó que “ahora como mujer una está más expuesta a violaciones, secuestros, realmente siempre hay que andar acompañada, tener crédito en el teléfono para comunicarte con cualquier familiar y avisar a dónde vas. Creo que esto es clave para que no nos suceda nada”.

Dijo que desconoce si la Policía fue sobrepasada por la delincuencia, debido a que “puede que estén involucrados o no, cada quien con su consciencia, sólo hay que extremar cuidados”.

Gabriela, una mujer que se encontraba con sus hijos, reprochó que las autoridades estén más enfocadas en detener a las personas que no usan el cubrebocas, en vez de perseguir a los delincuentes.

“Ojalá tuviéramos confianza en que nuestras autoridades van a perseguir los actos delictivos, sobre todo los más graves, no tanto, por ejemplo, que estén subiendo -deteniendo- a la gente que no trae cubrebocas, sino a la gente que está acabando con la vida de la personas”, señaló Gabriela.

Javier, exmesero de uno de los comercios de Playa Tortugas, reconoció que el tema de inseguridad es grave en el Estado y recordó las ejecuciones de junio en esta zona, donde los sicarios arribaron en motos acuáticas para arrebatar la vida de dos personas y lesionar a una mujer extranjera.

“Eso es el pan de cada día, si no es una es otra, nosotros como trabajadores sólo podemos ver las cosas (…) el turismo se ve afectado, de esas broncas, en domingo mira a la gente, está tranquila, antes esta playa parecía tianguis, venía mucha gente, había mucha actividad, la gente anda con miedo, primero con el COVID-19 y luego esto -la inseguridad-, sí vienen, pero andan con el pendiente”, señaló.

El tema de inseguridad en Quintana Roo ha sido un grave problema durante la administración del Gobernador Carlos Joaquín González; de enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 615 carpetas de investigación por homicidios, de los cuales 240 son dolosos; además de 10 feminicidios en todo el estado.

Actualmente hay 20 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que continúan activos, pese a que no acreditaron los exámenes de control y confianza, ya sea por dar positivo al consumo de drogas o por tener vínculos con el crimen organizado y otros eventos irregulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En su momento, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que los elementos tienen procedimientos administrativos que deben resolverse a fin de que se les cause baja definitiva de la corporación; sin embargo, mientras no se solucionen los términos legales, no se les podrá rescindir, ni contratar a quienes los releven.

CG