Mal clima afecta a pescadores para el inicio de captura de langosta en Isla Mujeres

Debido al mal clima, solo el 20 por ciento de los pescadores zarparon durante el inicio de la temporada de captura de langosta en Isla Mujeres
viernes, 2 de julio de 2021 · 10:57

Sólo 20 por ciento de los pescadores zarparon durante el inicio de la temporada de langosta; el otro 80 por ciento permaneció a resguardo debido al mal tiempo.

Los pocos aventurados no trajeron mucho producto. El precio de arranque de la comercialización fue de 700 pesos por kilogramo de cola.

Directivos de las cooperativas afirmaron que por cada agrupación salieron de tres a cuatro socios, quienes regresaron poco después del mediodía para vender el recurso a sus organizaciones, requisito que pide el Gobierno federal para la autorización de extracción exclusiva.

Según los entrevistados, este viernes zarparán poco más de 100 embarcaciones, de las organizaciones “Justicia Social” y “Patria y Progreso”, que se dedican a la pesca por medio de trampas langosteras. Otros trabajadores del mar emplean el buceo con aire comprimido en tanque o a través de mangueras conectadas a un compresor a bordo de las lanchas.

Los tramperos comercializan langosta viva a 500 pesos el kilo; afirman que si no hay mucha producción, crecerá la demanda y mejorará el precio.  

Impacto a turisteros

La actividad recreativa también se redujo este jueves por precaución, afirmaron los touroperadores. No se registraron salidas al Parque Nacional Isla Contoy ni para el avistamiento y nado con el tiburón ballena.

De acuerdo con el pronóstico de la Capitanía de Puerto, este viernes mejorarán las condiciones climáticas y se autorizará la plena recreación durante el fin de semana, tras cinco días de mal tiempo.

 En las últimas 24 horas arribaron alrededor de cuatro mil turistas a la ínsula, así como medio centenar de botes a los clubes de playa y áreas de recreación abierta como Playa Norte. A diferencia del miércoles, hubo una leve mejoría climática y Playa Centro lució mejor después del mediodía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM