Cocodrilo se vuelve 'atracción turística' en la zona oriental de Cozumel

El reptil de dos metros y medio que habita en esta parte de la isla ha comenzado a acostumbrarse y perder el miedo a la presencia humana; podría convertirse en un riesgo para los habitantes y turistas
viernes, 2 de julio de 2021 · 15:32

El cocodrilo de aproximadamente dos metros y medio que habita en la zona oriental de la isla de Cozumel, se ha convertido en una atracción turística para los visitantes y locales, sin embargo, podría tornarse riesgoso para la población, debido a que el reptil, cada vez se acerca más a la orilla de la carretera para comer del alimento que le arrojan las personas y trabajadores del lugar, para poder observarlo mejor.

De acuerdo al coordinador del área de Guardavidas, Denis Méndez, la presencia del cocodrilo en su habitad, causa atracción en la población local y entre los turistas que llegan hasta esa zona como parte de los tours o paseos en rentadora. “Esto sucede cuando el reptil se encuentra a la vera del camino y aunque no se le ha visto más allá de su zona, podría comenzar a representar un riesgo o peligro para los bañistas, ya que se está acostumbrando a que le tiren comida”.

“Está muy activo, ya le perdió el miedo a la gente porque lo alimenta, pero es un riesgo latente, sobre todo para los menores, lo niños que acuden con sus familiares al balneario Chen Río que se encuentra frente al espacio de este reptil. Un descuido con los menores y podría llevárselo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El funcionario resaltó, que los vendedores de artesanías y trabajadores de los restaurantes que se encuentran en dicho balneario, son los que lo alimentan arrojándole pollo, para que pudiera salir a dos o tres metros de su área y tomarle fotografías. “El cocodrilo ya se acerca más  y puede ser más visible de mejor forma, ya que espera alimento, representando un riesgo latente”.

Sin embargo, el coordinador de los guardavidas, afirmó que ha sostenido pláticas con el sub director de ecología para buscar la manera de mantenerlo lejos de la presencia de la gente, pero nada se puede hacer debido a que el cocodrilo se encuentra en su habitad natural y removerlo hacia el sur, representaría que el animal rastrero tarde o temprano regrese a su lugar.
“Por lo que otra opción, dijo, podría ser la colocación de vallas para que no pueda acercarse a la cinta asfáltica, y los turistas o locales permanezcan lejos de su espacio”.

Por último, dijo que se mantienen atento ante cualquier circunstancia que pudiera prevalecer, no solo en el mar, también sobre la carretera donde se están presentando muchos derrapes con los turistas. “Como primer respondiente, tenemos que estar atentos a cualquier situación emergente, mientras la ambulancia o las autoridades competentes, arriban hasta la costera”.

MA