Ayuntamiento de Cozumel compra cubrebocas de forma irregular a empresa informática

Los cubrebocas adquiridos presuntamente se repartieron de abril del 2020 a enero del 2021; la empresa tiene su domicilio en Mérida, pero no se dedica al rubro de la salud
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:46

De acuerdo con el oficio MC/PM/2021/UTAIPPDP-202, la actual administración del Ayuntamiento de Cozumel adquirió 19 mil 400 cubrebocas por más de 300 mil pesos, un aproximado de 18 pesos cada pieza; sin embargo, la empresa proveedora corresponde a servicios informáticos, y no sanitarios o médicos.

Al menos así lo detalló la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, desde donde se emitió un oficio que explica que los recursos erogados por la Comuna para la adquisición de al menos 19 mil 400 cubrebocas, mismos que se presume, se repartieron entre la ciudadanía durante abril del 2020 a enero del 2021.

La suspensión de las actividades turísticas y el confinamiento social en el estado por el COVID-19, comenzaron la última quincena de marzo, en el caso específico de Cozumel hasta el mes de abril, cuando empezó a exigirse el uso del cubrebocas.

En dicho periodo, el Ayuntamiento anunció la adquisición de los cubrebocas para donarlos a la ciudanía, en el entendido de que los cozumeleños atravesaban una situación económica crítica al quedarse sin empleo y, por ende, sin ingresos.

Sin embargo, al realizar la solicitud del costo que tuvo dicha adquisición, Jorge Osorio Aguilar, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Cozumel, emitió una respuesta en la que detalló lo dicho anteriormente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sobre el origen de los recursos, el nombre del proveedor y la modalidad de adjudicación, se limitó a referir que fue con “recursos fiscales” y la empresa es ACSESUR S.A. DE C.V. en la modalidad de adjudicación directa, respondiendo también que la adquisición fue de 19 mil 400 piezas por un monto de 309 mil 492 pesos más IVA, según se detalla en el oficio MC/PM/2021/UTAIPPDP-202.

De acuerdo con el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Quintana de Roo, la empresa cuenta con dirección fiscal en Mérida, Yucatán, y corresponde a servicios informáticos, con una renovación en el servicio de correo electrónico y no de productos sanitarios o de uso médico.

CG