Pagadoras dejarán de operar tras regularización laboral en Isla Mujeres

Por reformas a la Ley laboral, a partir del 23 de julio entrará en vigor la prohibición del uso de empresas pagadoras en el municipio
domingo, 18 de julio de 2021 · 13:48

A una semana de que entre en vigor la prohibición del uso de empresas pagadoras, casi todos los representantes hoteleros y restauranteros ya cancelaron su relación con éstas, confirmó Noel Pinacho Santo, representante de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) que lidia con un centro de hospedaje renuente a reconocer el cambio.

Trabajadores del Hotel Mia Reef de Isla Mujeres continuaron hasta el jueves en paro escalonado para lograr un acuerdo de revisión final del contrato colectivo; sin embargo, se encontraban atorados en las negociaciones de las cláusulas de mejora de aguinaldo y propinas, tras varias semanas de “estira y afloja”.

El representante de la CROC dijo que, a excepción de este caso, todos los hoteles y restaurantes con tratos laborales en la isla y en la zona continental ya comenzaron a hacerse cargo directo de la nómina.

El Artículo 41 de la Ley laboral reformada establece que a partir del 23 de julio de 2021 se prohibirá el uso de pagadoras en todo el país. Las empresas renuentes recibirán una millonaria multa, advirtió Pinacho.

Además, las empresas que no tienen ningún contrato sindical también deberán ajustarse a la ley, dado que la Secretaría del Trabajo supervisará el arranque de la vigencia de la reforma, advirtió el entrevistado.

El dirigente sindical indicó que la semana anterior se inconformaron representantes del club de playa El Pescador, pero tras la movilización de los trabajadores sindicalizados se firmó un acuerdo de mejora salarial y se eliminó la pagadora.

Pagadoras no quieren cambiar

Respecto al problema con directivos del hotel Mia Reef, Noel Pinacho manifestó que ya lleva varias semanas buscando terminar con las negociaciones, pero la empresa se ha puesto difícil y amenazó con cancelar el contrato para celebrar otro.

“Esto es tema laboral, no pueden con sus amenazas. Si a nosotros nos hacen esto imagínese que le hacen a sus trabajadores”, se quejó el dirigente”.

“Esperamos que se supere este escollo antes del vencimiento del plazo, de lo contrario, la empresa debe estar consciente de que recibirá una fuerte sanción.

En la isla hay alrededor de 400 trabajadores sindicalizados beneficiados con las negociaciones, esta cantidad representa la cuarta parte de la planta laboral en la industria turística.

JCL